En México, hace 2 mil años que se alza entre el cielo y las nubes la majestuosa Pirámide del Sol, la más grande de Teotihuacán, uno de los centros arqueológicos más impresionantes del mundo cuyo nombre significa "La Ciudad de los Dioses" o "El lugar donde se hacen los dioses".

Hace varios años atrás, los 63,5 metros de altura de esta pirámide fueron superados por otra, antes desconocida. Con 75 metros de altura y una antigüedad aproximada de mil setecientos años, esta pirámide fue descubierta en la acrópolis de Toniná (que es hoy el estado mexicano de Chiapas), y fue explorada por especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), convirtiéndose en la pirámide más grande de todo México.

pirámide méxico

El director de esa zona arqueológica, Emiliano Gallaga, explicó que los trabajos se realizan desde hace varios años allí y que, a través de un mapa tridimensional, se descubrió que en el sector noreste se alzaba una de las edificaciones más grandes de Mesoamérica con una continuidad arquitectónica de entre 10 y 12 hectáreas.

El sitio arqueológico de Toniná está formado por siete plataformas que fueron destinadas a palacios, templos y otras unidades funcionales de la vida de nuestros antepasados mayas. Las estructuras del sitio, a su vez, estaban interconectadas por por escalinatas y pasillos angostos.

descubren pirámide en méxico

¿Por qué no había sido descubierto antes? 

Al estar cubierto de vegetación, el sitio prehispánico pasó desapercibido durante mucho tiempo: “Se creía que casi toda era un cerro o montículo natural, pero las recientes evidencias han develado que casi en su totalidad fue edificada por los antiguos pobladores”, señaló el director.

pirámide toniná

Toniná era conocida como “La Casa de Piedra” y se caracterizaba por su poderío militar y conteo del tiempo. Floreció en los años 600 y 900 D.C. y, aunque no se ha difundido mucho sobre ella, este antiguo sitio maya encierra un gran valor histórico y cultural, y aun puede seguir revelándonos información sobre quiénes fuimos, para pensar cómo somos y queremos ser.

Si te interesó esta noticia, también puedes recordar cómo un niño de 15 años descubrió una ciudad maya siguiendo las estrellas. También puedes querer saber más sobre la historia de Machu Picchu: