Cada vez son más las estrellas alrededor del mundo a las que se les conoce algún acto de violencia de género. Esta vez es el turno del humorista Jim Carrey a quién su propio público le ha recordado que él no está libre de estos sucesos.

Esto se ha dado luego de que Jim Carrey hiciera su descargo tras el escándalo en la entrega de los premios Oscar 2022, cuando Will Smith golpeó en plena cena y delante de todos los artistas a Chris Rock, tras haberse burlado de la calvicie de su mujer, Jada Pinkett.

[Tal vez pueda interesare: Con 45 años de carrera, Jim Carrey se retira de la actuación: “Tengo suficiente. He hecho suficiente”]

Por qué salió a la luz el video del beso de Jim Carrey a Alicia Silverstone

Y es que durante una entrevista hecha a Jim Carrey para la cadena CBS, fue el propio comediante quien se refirió a lo ocurrido durante los premios y cómo se sintió luego de esta histórica escena. Fue allí que sostuvo:

"Estaba enfermo. Estaba asqueado por la ovación de pie. Hollywood no tiene carácter en masa y se sintió como una clara indicación de que ya no somos el club cool. No tienes derecho a golpear a alguien en la cara porque dijo palabras. Surgió de la nada porque Will tiene algo dentro de él que lo frustra. Le deseo lo mejor. Realmente lo deseo. No tengo nada en contra de Will Smith. Ha hecho grandes cosas, pero ese no fue un buen momento. Ensombreció el momento brillante de todos anoche. Fue un momento egoísta".

Además, el actor se animó a declarar: “Si hubiera sido yo, habría anunciado esta mañana que iba a denunciar a Will por 200 millones de dólares, porque ese video va a estar ahí para siempre, va a ser historia. Ese insulto va a durar mucho tiempo”, agregó el actor.

Con esto expresó su pensamiento de que nada justifica un acto violento, y que hay otras maneras de expresar el descontento ante un discurso mal dado o algún comentario errado como fue en el caso de Chris Rock.

Por supuesto que los actos violentos no se justifican desde ningún ámbito. Sin embargo, muchos son capaces de mantener este discurso frente a terceros y situaciones externas en las que no son protagonistas, pero no es así cuando se trata de sus propios actos.

He aquí un claro ejemplo con Jim Carrey. Luego de expresar estos dichos frente a lo ocurrido en los Oscar 2022, si bien algunos lo apoyaron en su discurso, muchos de los propios seguidores fueron quienes le recordaron al actor lo ocurrido en 1997.

El beso forzado que dio Jim Carrey a Alicia Silverstone

De esta manera se hizo viral la escena durante los MTV Movie Awards de ese año, cuando besó a la fuerza a la actriz estadounidense Alicia Silverstone, protagonista en The Crush, The Babysitter, Batman & Robin, Sharkwater, entre otras.

Fue en ese momento cuando la actriz, de entonces 21 años, mencionó al protagonista de “The Truman Show” como ganador del premio como Mejor Actor por su papel de “Cable Guy”. Allí, Jim Carrey se levantó de su asiento, se dirigió hacia el escenario y ante todos los presentes tomó el rostro de Alicia y la besó por unos segundos a la fuerza.

La incomodidad de la actriz es notoria, quien quiso apartar durante esos segundos a Jim Carrey. Luego, el actor la soltó y continuó con su discurso como si nada hubiese pasado, ante la ovación de todos los presentes.

Este video ha circulado el último tiempo en redes sociales, produciendo repudio por parte de los internautas de los cuales muchos se vieron sorprendidos por esta actitud del actor, que entonces tenía 35 años.

Y es que es difícil ver a un ídolo e ícono a nivel mundial como lo es Jim Carrey en materia de actuación y humor en este tipo de situaciones que en la actualidad tienen 0% de tolerancia, gracias a la lucha feminista.

Lo cierto es que esta acción del comediante fue en una época en la que estas situaciones eran bien vistas y hasta graciosas. Era cool ver a un hombre ejerciendo su poder y “dominando” a una mujer, hecho que lo posicionaba como “macho alfa”.

Sin embargo, en la actualidad, luego de toda la lucha, que aún continúa, y la deconstrucción a nivel social tanto de hombres como mujeres, estos hechos ya no pasan por alto ni desapercibidos. Ni tampoco se justifica por el hecho de ser un ídolo ni de la época en la que ocurría.

Es así que entre las expresiones de la gente en redes sociales puede verse el descontento haciendo mención al asco que da la situación, la cara de incomodidad visiblemente notoria de la actriz Alicia Silverstone, y lo irónico de que Jim Carrey haga juicios de valor sobre Will luego de recordarse este video.

Otros casos de violencia de género en Hollywood

Jim Carrey no es la única estrella que ha ejercido violencia de género. Luego del Movimiento #MeToo, iniciado de forma viral como hashtag en las redes sociales en el 2017 para denunciar la agresión y el acoso sexual, a raíz de las acusaciones contra el productor de cine y ejecutivo estadounidense Harvey Weinstein, fueron muchos los casos que tomaron conocimiento público. ​​​

En ese contexto, estrellas del cine como Meryl Streep, Jennifer Lawrence y Megan Fox, entre otras, decidieron contar las historias de acoso que tuvieron que vivir desde un comienzo al entrar a formar parte de la industria.

Además, pueden mencionarse algunos casos que han impactado en el mundo del espectáculo luego de que las mujeres se animen a contar lo que habían vivido con estas estrellas de Hollywood.

Jim Carrey

Ya es conocida la denuncia que ha presentado la ex novia de Johnny Deep, Amber Heard, por maltrato, aunque el actor de Piratas del Caribe, Charlie y la fábrica de chocolate y Alicia en el país de las Maravillas, entre otras, la ha acusado por difamación. La sentencia aún no se conoce.

Otro de los casos que ha tomado notoriedad es el del actor de SpiderMan, conocido por su papel de Harry Osborn, James Franco, quien el en 2014 fue acusado por comportamiento inapropiado, al tener sexo virtual con chicas menores de edad a través de las redes sociales y proponerles un encuentro en una habitación de hotel.

También, cabe recordar la situación de Gary Oldman, quien ha dado vida a Sirius Black en Harry Potter, acusado por su ex mujer Donya Fiorentino, por violencia doméstica. Ambos estuvieron casados entre 1997 y el 2001.

No puede dejar de mencionarse además al comediante Bill Cosby acusado por más de 50 mujeres por abuso sexual. En el 2018, fue sentenciado por tres cargos de agresión indecente a diez años en una prisión estatal, y al pago de una multa de US$25.000.

Por supuesto que, a estos casos, podría sumarse el de Britney Spears quien fue con los tacones de punta contra su padre, quien tenía su tutela legal desde sus 13 años, y había ejercido distintos tipos de violencia hacia ella, entre las que se puede mencionar económica y decisiones sobre su cuerpo y maternidad.

Esto deja expuesto que la violencia de género se ejerce de diferentes maneras, y no sólo de forma física. Puede ser psicológica, económica, verbal, emocional y sexual. Lo importante es reconocer estos casos y que no vuelvan a ocurrir.

Es importante combatir la violencia de género en todos sus niveles

Jim Carrey Violencia de género

La mayoría de las mujeres han sufrido en algún momento distintos tipos de violencia de género, ya sea en su casa, con sus parejas o en sus trabajos. En este marco, es necesario abordar la desigualdad histórica de género.

Los datos son realmente preocupantes y llevan a la sociedad a repensar día a día. La deconstrucción en este aspecto es fundamental: desde la educación en las escuelas y hogares, hasta los trabajos y el humor.

El mundo del espectáculo es un espacio en el que suelen pasar distintos actos violentos, sobre todo hacia las mujeres, por lo que es fundamental hablar y el movimiento #MeToo ha sido de apoyo y soporte para muchas víctimas.

No importa cuando haya sido, ni cuánta fama tenga la persona que ha ejercido violencia de género: es importante que estas situaciones se hagan visibles para ponerlas en agenda, debatirlas y que jamás nadie tenga que pasar por esto de nuevo.

Gracias a la lucha de distintos grupos sociales algunas temáticas que habían quedado relegadas durante décadas y décadas, en la actualidad se hicieron visibles y se encuentran en las agendas poblacionales, mediáticas y por supuesto políticas.

Así, temas como violencia de género, cambio climático y cuidado del medio ambiente, entre lo que se puede desglosar producción sustentable, consumo consciente y la protección de la biodiversidad para el cuidado de las generaciones futuras, son los dos polos que están tomando notoriedad en el último tiempo y ya son un hecho. No hay vuelta atrás.

Cada vez más personas se ocupan y se preocupan por estas cuestiones y reclaman que sean temas que no sólo se traten en las campañas políticas para ganar votos, sino que realmente sean materia de estudio y acción.

¿Conocías este video que expone a Jim Carrey? ¿Cuál es tu opinión sobre su accionar?

Fuente: El Comercio, La Unión, Semana