Si te gusta la carpintería, y tienes espacio en tu jardín para un mueble práctico y original, puedes construir esta mesa conservadora para bebidas. Es muy decorativa y además resulta muy útil para mantener fríos los refrescos durante un almuerzo sin tener que depender del refrigerador. 

Además, cuando no la utilices como conservadora, puedes reemplazar las hieleras con plantas, ¡ya que están realizadas con maceteros plásticos! 

Mesa conservadora de bebidas

Materiales

Mesa conservadora de bebidas- materiales

Piezas de madera:

Todas serán de buena calidad, de una medida de 2 pulgadas (5 cm) de espesor.

- 2 piezas de 1.90 m de largo x 9 cm de ancho (frontales)

- 4 piezas de 2.2 m de largo x 19.4 cm de ancho (cubierta)

- 4 piezas de 75 cm de largo x 9 cm de ancho (patas)

- 2 piezas de 79.5 cm de largo x 9 cm de ancho (cabezales)

- 3 piezas de 24 cm x 18 cm

- 3 piezas de 24 cm x 9 cm

- 2 piezas de 1.80 m de largo x 9 cm de ancho (cejas)

Mesa conservadora de bebidas- herramientas

Herramientas:

- Taladro con mecha para madera de 3/16

- Punta para taladro Nº 3 en cruz

- Lijadora

- Brocha de pelo fino de 4 pulgadas (brocha ancha y plana)

Otros materiales:

- Tornillos de acero para madera (de 10 cm de largo y 3 mm de espesor)

- Lija para madera

- Barniz para exterior

- Resanador para madera de pino

- 2 maceteros rectangulares de 60 cm

Procedimiento general

Mesa conservadora de bebidas- paso 1

1. Armado de la base:

Utiliza los tablones de 75 centímetros para crear las patas. Fíjalos con tornillos a los tablones de 1.90 metros. Para esto realiza unas perforaciones en el tablón de 1.90 a 10 centímetros del comienzo. Marca 2 puntos, cada uno a 2 centímetros de uno de los bordes. Perfora con el taladro y la mecha de 3/16 para madera.

2. Una vez realizadas todas las perforaciones, atornilla las patas, dejando entre medio un espacio del grosor del cabezal. Cuida que los tornillos estén bien alineados antes de atornillarlos.

Mesa conservadora de bebidas- paso 2

3. Continúa con los cabezales de 79.5 centímetros. Márcalos a 2 centímetros del inicio y de los bordes. Perfora en las marcas y fija los cabezales a las patas de la mesa con los tornillos. Así tendrás lista la estructura básica.

4. Coloca la estructura de pie, como si la mesa ya estuviera construida.

Mesa conservadora de bebidas- paso 3

5. Ahora que tienes la base, puedes comenzar con la cubierta. Utiliza los cuatro tablones de 2.2 metros de largo. Debes dejar un margen de 6 centímetros por fuera del marco de la mesa. El espacio del medio de ambos pares de tablones debe ser del tamaño de los maceteros.

Variante: esta tabla puedes cortarla en varias partes, y hacer más anchas las piezas que separen los maceteros, como se ve en algunas de las fotografías. También puedes usar tablones más finos para la parte interior. ¡Prueba diferentes diseños!

Mesa conservadora de bebidas- paso 4

6. Voltea la cubierta para colocar las cejas que sostendrán los maceteros. Toma los tablones de 1.80 metros de largo; éstos serán las cejas. Debes colocarlos debajo de la cubierta, atornillados en 4 puntos sobre los tablones de cubierta pero dejando una ceja de tres centímetros hacia el interior del hueco sobre el que estarán los maceteros, ya que esta ceja los sostendrá. Es importante atornillar en cuatro puntos ya que deben soportar el peso de las hieleras.

Variante: también puedes apoyar la maceta directamente sobre la mesa, sin hacer unas pestañas.

7. Cuando termines la cubierta, atorníllala sobre la base.

Mesa conservadora de bebidas- paso 5

8. Tu mesa ya estará casi terminada. En el espacio del centro, sobre las cejas, coloca las piezas de madera de 24 x 18 centímetros y las de 9 x 24. Debes dejar el espacio suficiente (58.5 centímetros aproximadamente) para colocar los maceteros-hieleras. Ten cuidado de que quepan bien; no atornilles las piezas hasta haberte asegurado de que la medida sea exacta para tus maceteros.

9. ¡Ya está lista tu mesa! Solo debes rellenar con resanador las imperfecciones, lijarla y barnizarla.

Mesa conservadora de bebidas- paso 6

10. Coloca los maceteros y rellénalos con hielo y botellas.

Hay muchos objetos sofisticados y de diseño que puedes hacer tú mismo y ahorrar mucho dinero. Si te interesó esta mesa, también podrías ver cómo hacer una mesa de diseño a partir de pallets.

En el video, puedes ver con más claridad el paso a paso, y también encontrarás una opción para llenar los maceteros con flores. También puedes cortar otras dos piezas de madera del tamaño de los maceteros, y utilizarlos para tapar los huecos cuando quieras que tu mesa esté completamente cubierta.

¡Disfruta de tu jardín!