Una Escuela Sustentable es un proyecto único en Latinoamérica impulsado por la organización uruguaya sin fines de lucro “TAGMA”, formada por técnicos y profesionales que trabajan voluntariamente para construir y habitar el mundo de una manera más sostenible.

Con ese objetivo, se propusieron construir un edificio escolar público totalmente autosuficiente; impulsando así un modelo de escuela capaz de minimizar los costos operativos y facilitar los aprendizajes sobre la sustentabilidad en toda la comunidad.

Tú también puedes ser parte colaborando a través de la Plataforma Ideame para apoyar al equipo a llevar adelante esta iniciativa que podrá marcar un antes y un después en toda la región.

Muchas empresas y voluntarios ya se han involucrado en este proyecto, sumando materiales, fondos y donaciones para hacer realidad esta iniciativa que busca hacer de la escuela, un motor del cambio cultural que impulse una relación diferente entre la comunidad y el medio ambiente.

De la construcción participarán 160 voluntarios de todo el mundo durante 7 semanas, quienes además podrán aprender y capacitarse en el método de construcción utilizado para poder replicar la experiencia.

La comunidad también participará, incorporando conceptos de reutilización de residuos, aprovechamiento de recursos y respeto hacia el medio ambiente; logrando así, un aprendizaje conjunto y una apropiación de un lugar que será parte del crecimiento de toda la localidad.

La construcción estará a cargo del talentoso arquitecto estadounidense Michael Reynolds, creador del sistema constructivo de hogares autosustentables llamado “Earthship Biotecture”.

En este caso, el equipo llegará a Uruguay el próximo mes de enero para asumir el desafío de construir la primera escuela sustentable en Latinoamérica. El lugar elegido será Jaureguiberry, una localidad ubicada en la zona costera del departamento de Canelones donde alrededor de 100 niños podrán formarse en contacto con la naturaleza.

Al igual que todos los tipos de edificaciones “Earthship Biotecture”, la construcción estará diseñada para generar energía eléctrica, calefacción, agua corriente y alimentos orgánicos, a partir del sol, el viento, la lluvia y los sistemas para su aprovechamiento. Además, se reutilizarán materiales de desecho como neumáticos, latas, cartón, nylon y botellas.

Tú puedes ser parte de este gran desafío colaborando a través de la Plataforma de Ideame para hacer que este proyecto sea posible. Todo lo recaudado ayudará a sostener la enorme tarea de gestionar la construcción y los materiales necesarios para dar vida a este proyecto que implica dar un paso más hacia el futuro que todos soñamos.