Un grupo de investigadores probaron diversos tipos de música para determinar cuál tiene el efecto más calmante para los gatos durante las visitas al veterinario. Hallaron que la más efectiva es la música especialmente hecha para calmar gatos.

Algunos de ellos pierden los estribos cuando los llevan al veterinario y se ponen muy nerviosos, lloran e incluso pueden atacar a personas desconocidas. Por eso, investigadores de la Universidad Estatal de Louisiana (LSU) realizaron un estudio para medir científicamente qué música podemos usar para calmar sus nervios durante una visita al veterinario.

Se sabe que el uso de la música en humanos puede tener efectos positivos y terapéuticos. De hecho, el médico estadounidense Oliver Sacks escribió un libro, Musicophilia, detallando sus efectos positivos sobre el organismo.

Con eso en mente, los investigadores hallaron que la música específicamente creada con el fin de calmar gatos es la más terapéutica para ellos.

gato veterinario

Música para gatos

Investigaciones anteriores han determinado que durante la anestesia general los gatos siguen siendo sensibles a la música, y también descubrieron que la música clásica era más relajante que el pop o el heavy metal.

Pero la más efectiva es la “música para gatos”. Este tipo de música se caracteriza por "líneas melódicas basadas en vocalizaciones afiliativas y sonidos gratificantes”. Se compone basándose en la idea de que el desarrollo de los centros emocionales del gato ocurre poco después del nacimiento, durante la etapa de lactancia.

Debido a que los ronroneos y la succión son comunes en esta etapa de desarrollo, incorporar estos sonidos dentro de una composición musical puede tener efectos calmantes sobre los gatos.

Para verificar su efectividad, experimentaron con 20 gatos que asistieron a una consulta veterinaria. Durante cada uno de los tres exámenes físicos que recibirían los felinos, reprodujeron 20 minutos de música clásica; la pieza “Scooter’s Bere Aria”, que es una “canción para gatos”; o nada de música.

Por los puntajes de estrés del gato, los investigadores afirman que parecían estar menos estresados ​​durante los exámenes cuando tocaban la música pra ellos, en comparación con la música clásica y el silencio.

Concluyeron que el estudio demuestra que se pueden lograr comportamientos tranquilos en un entorno clínico veterinario con la introducción de música específica para gatos.

Algunos métodos comunes para calmar a los gatos antes de una visita al veterinario son aplicar aerosoles de feromonas o usar medicamentos como Ativan y Xanax.

Sin embargo, este estudio demuestra que no necesitas nada más que un reproductor musical y una pieza de música para gatos.

¡Pruébala con tu gato y cuéntanos qué pasa!

Fuente:

Journals of Feline Medicine and Surgery