Para muchos, desde hace más de 50 años Barbie ha sido un ícono de belleza, elegancia y estilo que promueve estereotipos negativos sobre cómo “debe” ser el cuerpo de las mujeres. Sin embargo, una nueva decisión tomada por la compañía en el contexto de los reclamos en el mundo por los derechos de la mujer le ha merecido aplausos, aunque no sin polémica.

En el marco del Día de la Mujer el pasado 8 de marzo, la compañía quiso atender un poco más las necesidades de la sociedad actual, y por medio de una encuesta a 8.000 madres descubrieron que el 86% de estas mujeres están preocupadas por el tipo de modelo a seguir que sus hijas aspiran. Esa es la razón por la que decidieron diseñar 17 nuevos modelos basados en mujeres verdaderamente inspiradoras.

[Lee también: El spinner es el nuevo juguete de moda que puede ser peligroso]

Las niñas han acompañado a Barbie en incontables aventuras con diferentes carreras. Ahora estamos entusiasmados de hacer brillar a los verdaderos modelos a seguir y recordarles que realmente pueden ser lo que ellas quieran”, dijo Lisa McKnight, vicepresidenta de Barbie.

Cada “Barbie inspiradora” representa a mujeres de todos los ámbitos profesionales y todas incluirán información educativa acerca de ellas en el paquete. Algunas de las mujeres incluidas en la lista son: Amelia Earhart, primera mujer en cruzar el océano Atlántico; Frida Kahlo, la influyente artista mexicana; y Katherine Johnson, física estadounidense importante para la llegada a la Luna.

[Puede interesarte: Barbie lanzó una figura con Hiyab y está fue la polémica a su alrededor]

Ava DuVernay, directora de cine, Yuan Yuan Tan, bailarina de ballet y Ashley Graham, modelo y activista que promueve una idea más realista del cuerpo femenino, también están incluidas, entre otras.

Aunque la medida fue aplaudida por gran parte del público, hubo comentarios desaprobatorios por parte de ciertas mujeres, como el de Salma Hayek: “No puedo creer que hayan hecho una Barbie de nuestra Friducha que nunca trató de parecerse a nadie y siempre celebró su originalidad”, publicó la actriz en Instagram, refiriénodse a Frida Kahlo.

Por otro lado, muchas mujeres alrededor del mundo han aplaudido la iniciativa y consideran que es un gran paso adelante para una compañías que muchos consideran ha promovido ideas negativas e ideales imposibles sobre la figura femenina durante 50 años.

¿Tú qué crees? ¿Estás de acuerdo con esta iniciativa, o crees que de alguna manera le falta el respeto a la memoria de algunas de estas mujeres? ¿Será suficiente para redimir el daño que muchos creen que han hecho? ¡Dinos lo que piensas!