Hogar

Esta planta tóxica debe mantenerse lejos de los niños

Las plantas aportan belleza al hogar y ayudan a purificar el aire. Pero, algunas son venenosas y pueden afectar nuestra salud.

Magalí Navarro

28/07/2020

Hogar

Esta planta tóxica debe mantenerse lejos de los niños

Las plantas aportan belleza al hogar y ayudan a purificar el aire. Pero, algunas son venenosas y pueden afectar nuestra salud.

Magalí Navarro

Su nombre es Dieffenbachia, aunque es más conocida como Japonesa, Lotería o Amoena. Se trata de una variedad de la camila y es una planta de interior muy popular, aunque pocos saben que es tóxica. Puede ser muy peligrosa si hay niños o animales en el hogar, debido a que contiene veneno en sus hojas, raíz y tallo; por lo tanto debe mantenerse lejos.

[También te puede interesar Qué son las suculentas corazón y cómo cuidarlas]

El contacto con sus hojas o la ingesta pueden ocasionar inflamación de las vías respiratorias y, en casos extremos, asfixia, sobre todo en niños. También puede producir ardor o picazón en la boca o la garganta. En casos graves, se han observado síntomas como diarrea, náuseas, vómitos e inflamación de la córnea. Si esto sucede, se debe llamar inmediatamente a emergencias.

¿qué la convierte en una planta tóxica?

Dieffenbachia

Sus componentes dañinos son la asparagina y el ácido oxálico. Éste es incoloro y tiene un efecto cáustico, es decir, quema y destruye los tejidos animales. Puede causar lesiones graves, es por eso que se recomienda colocar esta planta en lugares seguros, impidiendo su fácil acceso de niños y animales.

Así, se suma a la lista de las más venenosas y que, paradójicamente, solemos encontrar en jardines e interiores. Otras son la hortensia, el filodendro y la hiedra. Si bien en un factor a tener en cuenta, no se desaconseja tenerlas en el hogar, sino que se sugiere tomar los recaudos necesarios. Las plantas ayudan a purificar el aire que respiramos y muchas de ellas aportan numerosos beneficios a nuestra salud.

cuidados y recomendaciones

shutterstock_1350456404
Dieffenbachia

[También te puede interesar 7 vegetales que puedes cultivar en una maceta]

La luz natural es fundamental para que crezca sana, por eso es clave ubicarla en un lugar estratégico, donde reciba la mayor cantidad posible. Es muy decorativa, por lo que quedará perfecta en cualquier rincón de tu casa, pero debe permanecer alejada de personas y animales. Otro factor importante es el riego, que debe ser abundante y frecuente para mantener sus raíces hidratadas.

¡No olvides usar guantes al manipularla!


Otros

Tendencias

Un niño autista se perdió y sus dos perros lo protegieron hasta que lo hallaron

A un kilómetro de la casa, se encontró el pequeño de 3 años, junto con sus dos mascotas. Sin dudas es una muestra de la fidelidad canina

Tecnología

Convierten la planta más apestosa del mundo en fuente de energía

Una planta asiática tiene fama de ser la más apestosa del mundo, pero un grupo de científicos australianos la ha convertido en un cargador muy eficiente.

Hogar

Un método para aplicar en casa y ayudar a los niños a potenciar todos sus sentid

La pedagogía Montessori ha sido diseñada para facilitar el aprendizaje de los niños utilizando sus diferentes sentidos. Sigue estos consejos para aplicarla en casa.

share