Su nombre es Dieffenbachia, aunque es más conocida como Japonesa, Lotería o Amoena. Se trata de una variedad de la camila y es una planta de interior muy popular, aunque pocos saben que es tóxica. Puede ser muy peligrosa si hay niños o animales en el hogar, debido a que contiene veneno en sus hojas, raíz y tallo; por lo tanto debe mantenerse lejos.

[También te puede interesar Qué son las suculentas corazón y cómo cuidarlas]

El contacto con sus hojas o la ingesta pueden ocasionar inflamación de las vías respiratorias y, en casos extremos, asfixia, sobre todo en niños. También puede producir ardor o picazón en la boca o la garganta. En casos graves, se han observado síntomas como diarrea, náuseas, vómitos e inflamación de la córnea. Si esto sucede, se debe llamar inmediatamente a emergencias.

¿qué la convierte en una planta tóxica?

Dieffenbachia

Sus componentes dañinos son la asparagina y el ácido oxálico. Éste es incoloro y tiene un efecto cáustico, es decir, quema y destruye los tejidos animales. Puede causar lesiones graves, es por eso que se recomienda colocar esta planta en lugares seguros, impidiendo su fácil acceso de niños y animales.

Así, se suma a la lista de las más venenosas y que, paradójicamente, solemos encontrar en jardines e interiores. Otras son la hortensia, el filodendro y la hiedra. Si bien en un factor a tener en cuenta, no se desaconseja tenerlas en el hogar, sino que se sugiere tomar los recaudos necesarios. Las plantas ayudan a purificar el aire que respiramos y muchas de ellas aportan numerosos beneficios a nuestra salud.

cuidados y recomendaciones

shutterstock_1350456404
Dieffenbachia

[También te puede interesar 7 vegetales que puedes cultivar en una maceta]

La luz natural es fundamental para que crezca sana, por eso es clave ubicarla en un lugar estratégico, donde reciba la mayor cantidad posible. Es muy decorativa, por lo que quedará perfecta en cualquier rincón de tu casa, pero debe permanecer alejada de personas y animales. Otro factor importante es el riego, que debe ser abundante y frecuente para mantener sus raíces hidratadas.

¡No olvides usar guantes al manipularla!