Suele decirse que los cambios más importantes en el mundo comienzan por casa… Así lo comprendió la familia Scholten, quien eligió ser parte de un proyecto que demuestra cada día que vivir de una manera diferente es posible.

En junio del año pasado, una mujer, su esposo, sus dos hijas adolescentes y su perro se mudaron a una vivienda sostenible en el barrio de los muelles de Rotterdam, en los Países Bajos, que a diferencia de otras viviendas de su tipo, no cuenta con un invernadero, ¡sino que se encuentra dentro de él! De esta manera, en ella no solo pueden vivir cómodamente, sino que además la familia puede cultivar sus propios alimentos.

casa invernadero

La Universidadde Rotterdam colaboró para que esto fuera posible,ya que el concepto de la casa ha sido desarrollado por estudiantes que luegohan puesto a prueba este modelo con una familia real: los Scholten, quienes inmediatamente se ofrecieron a hacer la prueba. 

El modelo, que denominaron “CHIBB”, tuvo en cuenta para su construcción el usoóptimo de la luz del sol, el tratamiento de residuos, la gestión del agua, laautosuficiencia de alimentos y energía, y todo aquellos aspectos centrales de la arquitectura sostenible.

casa invernadero- helly
casa invernadero- exterior

El hogar está construido especialmente de madera y vidrio. Las paredes externas poseen, además, una cubierta vegetal donde la familia puede cultivar. También cuentan con un sistema de almacenamiento de agua de lluvia, que utilizan para uso doméstico y para regar los cultivos que los proveen diariamente de alimentos orgánicos. En el diseño también se ha tenido en cuenta la funcionalidad y comodidad de todos los ambientes.

casa invernadero- interior

"Después de esta experiencia, nunca podría volver a una casa convencional”, señala Helly Scholten, la madre de la familia, poniendo sobre relieve que esta experiencia marcará la vida de toda la familia para siempre. Será interesante esperar para ver qué sucede cuando este proyecto finalice en el 2018, y sea nuevamente comprobado que vivir de una manera sustentable no solo es posible, sino que incluso representa un verdadero ahorro para los gastos habituales de una familia tipo, ¡ganando en salud y bienestar para todos sus integrantes!

Tú también puedes comenzar hoy mismo a hacer de tu hogar un sitio más sustentable. Comienza hoy con tu propia huerta orgánica o, por qué no, a construir invernaderos en tu jardín o balcón. Verás que podrás cosechar plantas fácil y rápidamente. ¡No hay excusas! Piensa que es posible incluso hacer crecer plantas en el desierto, o huertas debajo del agua. ¡Anímate!