Esta pequeña casa construida con cob está ubicada en la orilla de un arroyo del condado de Somerset, en Inglaterra.

Se trata de una obra de Lisa y Rich, un artesano ebanista. Para la construcción, usaron la arcilla del arroyo. Armaron la estructura con troncos de pino y espino blanco que recogieron en los bosques locales. El techo es de tejas de cedro y las paredes del norte y este son de balas de paja. Al sur y oeste, tiene espirales esculpidas con cob, material que se obtiene al mezclar arcilla, arena y paja.

Cuando no están en su casa, se puede encontrar a Rich y Lisa enseñando tallado en madera y la escritura Ogam celta en distintos festivales del Reino Unido bajo el nombre de “Goatlings”.

Sobre el material

El cob es un material de construcción que se obtiene al mezclar arcilla, arena y paja. Esto hace que sea muy similar al adobe y al tapial. La diferencia con el primero es que no requiere de ladrillos o bloques moldeados con antelación. Con respecto al segundo, su proceso de compactado es más rústico, ya que se realiza sobre el suelo.

En su composición, la arcilla funciona como elemento aglutinante y aporta estabilidad y resistencia. La arena le da fortaleza a la vivienda y la paja ofrece resistencia a la tracción y distribuye las cargas entre la estructura de manera equitativa.

El cob es incombustible y antisísmico, muy económico y ecológico. Además, es resistente a los agentes climáticos y funciona como aislante térmico, de manera tal que el interior se mantiene fresco en verano y cálido en el invierno.  A pesar de los materiales con los que se compone, se mantiene perfectamente firme en climas muy húmedos y lluviosos.

Su ductilidad hace que sea fácil trabajarlo y moldearlo. Esta última característica hace que también se lo pueda utilizar para crear diseños estéticos, como los de la casa de Rich y Lisa. También permite que se puedan hacer los muebles a medida que se va haciendo la casa.

Para la construcción, se erigen muros de un solo bloque, modelando el preparado. Después del secado, se precisan las paredes y se las ajustan a elementos estructurantes tales como las puertas para darles su forma definitiva.