Parasolucionar el problema de desabastecimiento energético que afecta a pueblos yciudades de todo el mundo, la compañía multinacional General ElectricGlobal Research ha desarrollado una turbina que es capaz de proveerde electricidad a diez mil hogares.

El diseño de esteprototipo es muy compacto, tiene las dimensiones de un escritorio, pero resultamás eficiente que las turbinas de vapor en la conversión de calor enelectricidad. Esta turbina permitiría además aprovechar el calor proveniente de laenergía solar para producir electricidad de manera limpia. 

turbina electricidad
turbina electricidad - general electric

Funciona mediante dióxido de carbono supercrítico, lo que quiere decir que se encuentra en condiciones de presión y temperatura superiores a su punto crítico, para mantenerse en un estado entre gaseoso y líquido. Cuando pasa por la turbina, el gas se enfría para luego volver a presurizarse y atravesarla nuevamente.

Es importante resaltar, además, que el dióxido de carbono supercrítico se destaca por su baja toxicidad e impacto ambiental.

turbina electricidad casas

El prototipo diseñado es de 10 mega-vatios, pero la intención es aumentarlo a 33. Además, puede encenderse y apagarse fácilmente. Estas características además lo vuelven apto para el almacenaje energético a escala de red.

 Si estos avances son desarrollados y difundidos, es posible que pequeños pueblos puedan acceder a la energía eléctrica de una manera práctica y eficiente.