Siempre se ha contado con un líder o más en las empresas; sin embargo, cada vez se conocen más diferencias entre lo que es un liderazgo efectivo y lo que son simples jefes, algo de lo que no siempre se tiene en cuenta.

Y es que ser líder no implica ser únicamente jefe y estar a cargo de equipos. Sino, por el contrario, se trata de contar con una serie de habilidades que hacen que el resto del personal de al máximo su potencial y se puedan alcanzar los objetivos de manera eficaz.

De hecho, en los últimos tiempos en las empresas se solicitan ciertas habilidades que tienen que ver con que los sujetos que se incorporen a las organizaciones cuenten con algunos aspectos en la personalidad, claves para un liderazgo efectivo.

Por eso, en este artículo queremos contarte qué es un liderazgo efectivo y cómo hacer para incorporar habilidades que te ayuden a ser un líder con todas las letras.

¿Qué es un liderazgo efectivo?

Como se dijo en el último tiempo, en las empresas se tiene en cuenta cada vez más que los sujetos que se incorporan a los organismos cuenten con rasgos en la personalidad compatibles con un líder.

Cuando se hace referencia al término liderazgo efectivo es necesario decir que diseña y pone en práctica proyectos que tienen como objetivo el crecimiento de la empresa. Aunque se vincula al ser jefe, la diferencia es que con el liderazgo efectivo no se impone un criterio, sino por el contrario, fomenta la participación de todos los integrantes del equipo, la creatividad y el alcance de los objetivos.

No se trata sólo de la jerarquía del puesto sino de ser receptivo, amable y aprender al mismo tiempo del equipo, poner en juego todos los recursos, y asegurar que todo el personal reciba una formación adecuada, además de que organiza las acciones y comunica con eficacia.

Si se trata de responder la pregunta qué es un liderazgo efectivo, es necesario decir que cuenta con tres habilidades claves:

  • 1. Influencia en el equipo, siempre motivándolo y destacando sus logros y cualidades.
  • 2. Tiene una capacidad innata para obtener mejores resultados, por encima de las expectativas, con el único objetivo de alcanzar intereses colectivos.
  • 3. Fomento del desarrollo y crecimiento de las personas de la organización.
líder liderazgo efectivo
Foto: Adobe Stock

Claves para un liderazgo efectivo

Contar con un líder en la empresa mejorará la comunicación ya que son personas que fomentan el diálogo y promueven la cooperación entre el equipo, al tiempo que mejora la eficacia y la productividad. Es por eso que las organizaciones buscarán perfiles que se adapten a estas habilidades.

Por eso, en esta oportunidad queremos acercarte algunas claves para un liderazgo efectivo para que puedas tener en cuenta y trabajar en ellas.

Ser líder y no jefe

Como se dijo anteriormente, no se trata de un puesto jerárquico, sino mucho más que ello. Se trata de poder guiar al equipo para que puedan dar su máximo potencial, mejorar, aprender de sus errores y así poder alcanzar los objetivos de la empresa y mejorar las expectativas.

Dejar lugar a los errores

Las fallas son parte del aprendizaje y de las personas en general. Por ello, dar lugar a los errores del equipo y los propios forma parte de un líder. En vez de penalizar a los empleados será necesario sacar en limpio cuál es el aprendizaje de esa situación para que no vuelva a ocurrir.

Ser indulgente con los errores hará que los empleados se atrevan a probar cosas nuevas, por lo que habrá momentos en lo que salga bien y otros en los que no. Pero como dice el dicho, el que no arriesga, no gana.

Saber delegar y dar autonomía

Una persona que no sabe delegar y que no deja que su equipo sea autónomo no es más que un simple jefe. Un verdadero líder tiene en claro que la autonomía del personal es uno de los pilares fundamentales de la motivación.

Sentir que el que está a cargo confía en las capacidades del resto y que incluso se atreve a delegar tareas es fundamental también para el crecimiento profesional. Para eso será clave contar con los objetivos definidos y un plan para llevarlo a cabo.

Compensar crítica con halago

Así como se dijo que un líder da lugar a los errores, también deberá además de remarcarlos poder compensarlo con halagos. Cuando las cosas no salgan como los planes, esta persona tiene la responsabilidad de guiar a los empleados sin herir su autoestima y sin generarle miedos que puedan limitarlos.

Se dice que en estos casos, la mayoría de los líderes efectivos utilizan la técnica del “sándwich”. Se trata de un feedback en el que se comienza con algo positivo, se dice de manera constructiva la parte negativa y se termina con un halago.

Empoderar al equipo

En este punto es importante la comunicación. Hablar con cada sujeto que integra el equipo, conocer sus habilidades y capacidades, así como en qué están preparados y sus estudios te ayudará a saber en confiar en ellos y saber a quién pedirle cada cosa.

Además, hacerles saber que crees en ellos mejorará muchísimo su autoestima y se sentirán capaces de lograr todo lo que se propongan.

lider liderazgo efectivo
Foto: Adobe Stock

Valorar distintos puntos de vista

Ser receptivos es otra de las claves cuando hablamos de este concepto que es un liderazgo efectivo. Distintos puntos de vista y opiniones son necesarios para poder resolver temas complejos.

Fomentar la discusión productiva, desafiar a cuestionar decisiones siempre que se argumente y que se puedan presentar ideas superadoras es positivo para encontrar mejores soluciones

Hacer sentir parte de la empresa

Que cada integrante del equipo conozca la importancia de su trabajo para el beneficio comunitario hará que las personas brinden su máximo potencial. Por eso es sumamente necesario que cada empleado se sienta una parte importante de la empresa.

Compartir información relevante

Muchas veces los jefes no comparten la información, se la guardan pensando que esto les da más poder y terminan generando cortocircuitos dentro del equipo y trabajos en vano. Por eso, mantener una comunicación transparente ayuda a generar confianza dentro de la organización, para que todos puedan entender el funcionamiento de la empresa, conocer las cuestiones que allí se realizan y pensar mejor las estrategias institucionales.

Guiar el desarrollo del equipo

Realizar reuniones grupales e individuales para intercambiar opiniones sobre la posición de trabajo de cada integrante al menos dos veces al año será clave para poder mejorar en algunos puntos y reforzar otros.

Ser considerado con los empleados

No solo se trata de las cuestiones laborales; también de las personales. Tener una escucha activa es fundamental para fortalecer el vínculo. Que el equipo tenga la confianza suficiente para acercarse en caso de algún problema laboral como personal, o alguna dificultad mejorará las relaciones y el rendimiento.

Ser flexible con los horarios, facilitar trabajo remoto en caso que sea necesario, no chequear el celular o la computadora cuando alguien está comentando estas situaciones, y mirar a los ojos son claves fundamentales de un líder.

Celebrar las pequeñas victorias y objetivos alcanzados con almuerzos o desayunos grupales, mejora las relaciones entre los empleados. También es útil un reconocimiento personal delante del equipo para destacar cualidades del otro.

8 frases inspiradoras para ser un gran líder

Ahora que ya conoces algunas claves para el liderazgo efectivo te brindamos algunas frases que pueden ayudar a tu inspiración como líder.

lider liderazgo efectivo
Foto: Adobe Stock
  1. "Anticiparse es el poder más importante. Los perdedores reaccionan, los líderes se anticipan", Tony Robbins.
  2. "Tu éxito depende más de tu constancia que de tu talento", Silvia Portella.
  3. "Los buenos planes crean buenas decisiones. Es por eso que una buena planificación ayuda a hacer realidad los sueños elusivos", Lester R. Bittel.
  4. "El arte de la comunicación es el lenguaje del liderazgo", James Humes.
  5. "Los líderes serán aquellos que impulsen a otros, Bill Gates.
  6. "No des a tus empleados por sentado. Si no valoras a tu equipo, ellos no valorarán a tus clientes", Richard Branson.
  7. "Dar el ejemplo no es la principal manera de influir en los demás, es la única manera", Albert Schweitzer.
  8. "Siempre me preguntan: '¿Cuál es el secreto del éxito?' Pero no hay secretos. Sé humilde. Ten hambre. Y siempre sé el trabajador más duro en la sala", Dwayne Johnson.

Ahora ya conoces qué es un liderazgo efectivo, cómo llevarlo a cabo y algunas claves para que tengas en cuenta en tu trabajo. ¿Cuáles otras sumarías?

También te puede interesar: Las 72 frases para inspirarte: ¡Que nada te pare!

Fuente: Anfix, Infobae, La mente es maravillosa y Blog Hubspot