En muchas ocasiones, tener mayor responsabilidad en una empresa u organización implica una mayor compensación económica. Para muchos, eso es motivación suficiente al asumir esa responsabilidad como un objetivo de la propia trayectoria profesional: se cree que avanzar equivale a "ascender” en el escalafón del organigrama. Pero tal visión tiene costos: quienes ocupan puestos directivos suelen tener menos tiempo libre y mayor presión y estrés, a cambio de un mayor sueldo.

Esto, al parecer, comienza a cambiar. Una encuesta realizada en Alemania por encargo de la Iniciativa Chefsache arrojó resultados claros en cuanto al cambio de percepción sobre el valor del ascenso laboral. De 1.688 personas encuestadas, todas activas en el mercado laboral como parte de alguna empresa u organización, solo 33 por ciento de los hombres y 23 por ciento de las mujeres se dijeron dispuestos a ocupar puestos de mayor responsabilidad laboral.

También te puede interesar: Cómo decir "no" sin que la gente se enfade: 7 consejos para hacerlo más fácil

Estas personas no consideran que ser jefe es el único sinónimo de éxito. El 79 por ciento de los participantes en la encuesta opinó que es posible ser exitoso profesionalmente, sin tomar responsabilidades en los puestos directivos.

Para algunos, esto es motivo de preocupación. "Necesitamos un cambio en el concepto del trabajo y la carrera profesional, porque si no, Alemania se quedará sin ejecutivos”, dijo una de las organizadoras de la encuesta al periódico General Anzeiger.

Trabajo hecho a la medida

En cambio, los encuestados aspiran a cambios en el modelo laboral. "Los empleados quieren trabajar bajo una base de confianza, y desearían poder modelar su vida laboral, de manera individual y flexible, a la par con sus superiores jerárquicos”, dijo al mismo periódico Thomas Ogilvie, Consejero de Personal del consorcio Deutsche Post DHL.

Otro artículo para leer: Hot Sale en debate: ¿Es posible promover el consumo de productos sustentables?

Las jerarquías laborales tienden a desaparecer, por lo menos en la aspiración de los empleados encuestados
Las jerarquías laborales tienden a desaparecer, por lo menos en la aspiración de los empleados encuestados.

¿Y cómo ven las cosas los jefes actuales? 46 por ciento de los directivos encuestados coinciden con la aspiración de un nuevo modelo organizativo para el trabajo. Sin embargo, consideran difícil que esto se logre bajo las condiciones actuales. Por eso, "factores como la empatía y el liderazgo de enfoque social serán dos elementos cruciales para los puestos directivos del futuro”, declaró al General Anzeiger Colette Rückert-Hennen, Consejera de Personal de la empresa EnBW Energie, con sede en Baden-Württemberg.

En todo caso, entre los empleados encuestados hay una gran disposición a aprender a seguir desarrollándose laboralmente: 40 por ciento planean un cambio en su horizonte laboral. Ese deseo es más claro entre los propios jefes consultados. 49 por ciento de los directivos participantes contemplan cambios a futuro en su vida profesional.

Fuente: DW