Cada vez son más las ciudades y los países que deciden incorporar distintos tipos de medidas y reglamentaciones para desincentivar el uso de los automóviles. Si bien este no es un cambio que se esté dando al mismo ritmo a nivel global, se trata de una tendencia cada vez más extendida.

Pero, ¿por qué es importante reducir el uso del automóvil? En primer lugar, porque son una de las principales fuentes de emisiones de gases de efecto invernadero. Otro punto es que son grandes responsables de la contaminación por ruido, que afecta principalmente a las grandes ciudades. El caos de tránsito de las urbes es también una consecuencia del uso generalizado de los vehículos particulares.

Por todos esos motivos, es que resulta necesaria la reducción del uso del automóvil. A continuación, 5 consejos para cambiar hábitos y convertirse en un ciudadano -un poco más- sustentable.

reducir el uso del automóvil

4 tips para reducir el uso del automóvil

1. Camina los trayectos cortos

A la hora de encarar trayectos de corta distancia, siempre existe la opción de caminar. Además de contribuir a disminuir el uso del coche, es una opción saludable, que también permite ahorrar dinero en combustible, peajes y pasajes de transporte público.

2. Usa la bicicleta en los trayectos de media distancia

En los trayectos mayores a 15 cuadras, la bicicleta siempre es una opción eficiente, que permite acortar el tiempo que se tarda en recorrer un trayecto, mientras se hace ejercicio. Además, es una buena herramienta para combinar con el transporte público en las grandes ciudades.

reducir el uso del automóvil

3. Usa el transporte público

Cuando los trayectos son demasiado largos como para hacer a pie o en bicicleta, el transporte público siempre es una buena alternativa. Ya sea el tren, el metro o el autobús, se trata de buenas opciones para reemplazar el uso del coche.

4. Amigate con el carpooling

Compartir el coche con otras personas también es una buena opción para trasladarse de manera eficiente. Hoy en día existen diferentes apps que ofrecen la posibilidad de compartir trayectos: desde coches particulares que publican sus asientos libres, hasta servicios como Uber con su opción de “pool”, son algunas de las formas de hacer carpooling en México.

[También te puede interesar: Tips para contrarrestar el impacto del uso excesivo del automóvil]

Un seguro ideal para quienes utilizan poco el automóvil

wibe, una marca de BBVA Seguros, ha lanzado recientemente wibe por kilómetro, una iniciativa que busca que los conductores paguen por su seguro de acuerdo al uso que hacen de su coche. Esta opción a medida resulta ideal para quienes están intentando hacer un uso menos frecuente de su vehículo.

A través de la app wibe por kilómetro, es posible consultar el registro del uso del coche, con mapas de las rutas realizadas y la distancia recorrida. También permite visualizar los últimos pagos realizados, la información del período actual, entre algunos otros datos útiles más.

¿Cómo contratar wibe por kilómetro en 3 pasos?

1. Cotizar el seguro por kilómetro;

2. Recibir el dispositivo y conectarlo al auto;

3. Descargar la App wibe para contabilizar los kilómetros.

¡Y listo! Así de simple es posible conducir tranquilo y ahorrar con el seguro.