*Por El Núcleo

¿Por qué elegimos encontrarnos?

El 25/9 es el Día Mundial de la Acción también conocido como Día de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), iniciativa impulsada por Naciones Unidas.

Los mismos fueron aprobados como parte de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible qué entró en vigencia el 1.º de enero de 2016 en la cual se establece un plan compuesto por 17 objetivos y 169 metas qué los países miembros deberán comprometerse a alcanzar.

Los temas que abordan son: el cambio climático, la desigualdad económica, el consumo sostenible, la paz y la justicia, entre otras prioridades.

Por otra parte, el 27/9, se estableció el Día de la Conciencia Ambiental en memoria de las personas fallecidas como consecuencia del escape de gas cianhídrico ocurrido en la ciudad de Avellaneda, Provincia de Buenos Aires en 1993.

Este día invita a tomar consciencia sobre el concepto de ambiente, cuáles son los problemas ambientales contemporáneos y qué podemos hacer como agentes de cambio para revertir o mejorar las condiciones existentes.

Dicho esto, y en el marco de ambas fechas la Dirección General de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas propone la realización de un Encuentro de Triple Impacto (E3i), evento para sensibilizar sobre la relevancia de estas temáticas.

cambio climático

¿Con qué objetivo?

El término Triple Impacto surge de la búsqueda de un nuevo lenguaje que permitiera expresar la expansión de la agenda ambiental.

Este concepto busca que a través del mercado se genere una economía inclusiva y regenerativa, resignificando el sentido del éxito.

Para las empresas de triple impacto, el mismo se mide en términos del bienestar de las personas, la sociedad y la naturaleza.

En este contexto, y considerando la visión desde la empleabilidad, la comunidad y el ambiente, es que la realización del encuentro tiene como objetivo potenciar a micro, pequeñas y medianas empresas a través de compartir ideas que fomenten desarrollo de economías más inclusivas y regenerativas, promoviendo además la creación de valor así como también de nuevas formas de organización económica.

Actividades

  • Exposición de productos:

Con el fin de generar visibilidad más de 50 pymes convocadas y relacionadas con el Triple Impacto expondrán y explicarán las bondades de sus productos y servicios sustentables en rubros como:

Alimentación saludable, Fabricación y diseño, Limpieza e Higiene (Hogar / Oficina / Industrial), Papelería ecológica-imprenta-merchandising, Packaging compostable/biodegradable, Eficiencia energética, energías renovables, entre otros.

  • Ronda de negocios:

Este espacio está destinado al desarrollo de mesas de trabajo qué conectarán empresas compradoras con pymes proveedoras de productos y servicios sustentables con el propósito de vincularse, darse a conocer e iniciar contactos comerciales y/o institucionales que permitan integrar los intereses de los participantes contribuyendo también a mejorar su cadena de valor.

  • Talleres y charlas de sensibilización:

Además de los espacios de Exhibición y las rondas de negocios, se realizarán talleres, charlas y capacitaciones dirigidos a las pymes participantes, así como también para el público en general sobre temáticas tales como economía circular, hábitos responsables, emprendedurismo de Triple Impacto, entre otras. Las mismas contarán con un tiempo máximo de 30 minutos.

  • Presencia gubernamental:

Diversas áreas del Gobierno de la Ciudad estarán presentes con stands en el E3i mediante la difusión de sus actividades que tienen un impacto positivo en el marco de las nuevas economías.

El evento se desarrollará en el Ecoparque, AV Las Heras y Sarmiento, el 27 de septiembre de 2022 de 13 a 17 hs.​​​​​​​