Los próximos 10 y 11 de junio, el Palauet de Teià en Barcelona acogerá la segunda edición de oríGenes Festival Gastronómico, un evento boutique nacido en plena pandemia que, tras el éxito de su primera edición, se consolida en su segundo año y busca convertirse en el referente.

oríGenes Festival Gastronómico es una experiencia gastronómica sostenible. Se trata ni más ni menos que del primer festival gastronómico regenerativo que compensa su huella de carbono con la plantación de árboles autóctonos en el mismo recinto del evento. ¡Todo un ejemplo!

En esta entrevista exclusiva para Bioguia, los invitamos a conocer a Lluís Cintas, uno de los co-fundadores del evento referencia en España sobre sostenibilidad y gastronomía. Emprendedor social especialista en la creación de experiencias y productos gastronómicos, innovadores y sostenibles, Lluís es un profesional con más de 10 años de experiencia en el sector de la comunicación en vivo.

¿Cómo definirías el propósito del Festival?

En pocas palabras, oríGenes es una apuesta desde el sector de los eventos gastronómicos por la sostenibilidad, la innovación y la alimentación consciente. El festival nace con una intención clara: devolver el protagonismo tanto al producto de calidad como los que trabajan con el y lo hacen posible, es decir, los artesanos.

Creemos que desde la pandemia ha habido una toma de consciencia al respecto de la alimentación, y que el futuro de la gastronomía tenderá cada vez más hacia la sostenibilidad y el consumo responsable. Desde oríGenes queremos acompañar y liderar el camino hacia ese futuro, creando un evento pionero en su formato y contenido de proximidad, en su acercamiento a la gastronomía consciente y en su apuesta por la sostenibilidad.

Festival orígenes
Festival Orígenes

¿Cómo y cuándo nace la idea de ser el primer festival gastronómico regenerativo de España?

El festival nace durante la pandemia por una necesidad socioeconómica de reactivar el sector gastronómico y tomar consciencia sobre el futuro de la alimentación humana. Durante el confinamiento mi socia Ana Godó, Emilio Suárez y yo, los tres enamorados de la gastronomía y los tres relacionados con el sector de la comunicación, pensamos en crear un festival gastronómico diferente, que se alejara de los clásicos festivales o ferias de asistencia masiva donde el productor queda en un plano secundario.

La apuesta por la proximidad lleva, directamente, a la apuesta por un festival regenerativo. Apostamos por pequeños productores éticos y sostenibles, y queremos que nuestro festival se rija por las mismos patrones, creando, de esta manera, un evento que apuesta por la sostenibilidad como nunca se había hecho hasta ahora en eventos de este formato.

También te puede interesar: Orígenes Festival Gastronómico se consolida con la celebración de su segunda edición en Barcelona

unnamed_(1).png

¿Qué mensaje TE gustaría que se lleve la gente que asista?

Queremos que el festival sirva para agitar la consciencia sobre cómo entendemos y nos acercamos a la gastronomía a través del disfrutar. oríGenes busca transmitir un mensaje de cambio en la gastronomía a sus asistentes a partir de tres palabras: Sentir, descubrir y crear. Sentir la gastronomía gracias a la proximidad y la conversación con sus productores, descubrir así nuevos productos y talentos y, de esta manera, crear un futuro mejor y más sostenible para la gastronomía.

¿Cómo incide la sustentabilidad en esta edición?

La sostenibilidad es uno de los 3 ejes principales del festival. El primero es la calidad (en el servicio y producto), el segundo la innovación (en formato y contenido) y el tercero la sostenibilidad.

De entrada, tenemos el orgullo de ser el primer festival gastronómico regenerativo del país. En el festival habrá una compostadora que convertirá in situ todos los residuos orgánicos (más de 6000 platos y cubiertos) en abono fertilizante. Ese abono servirá para plantar 20 árboles (uno por cada protagonista participante en las dos ediciones del festival) en la misma finca del Palauet de Teià que neutralizarán la huella de carbono. Además los asistentes se llevarán la semilla de un árbol autóctono para plantar en ese mismo abono. Por otra parte, todos los colaboradores del festival se han escogido siguiendo criterios de ética sostenible para asegurar que toda la cadena sea ética.

Finalmente, hemos hecho un estudio de la Huella Ecológica del festival mediante un informe de la consultora CREAST, de forma que sabemos que los árboles que plantamos son los necesarios para compensar el impacto ecológico del festival.

origenes

¿Qué esperaS de esta edición y qué TE gustaría lograr en futuras ediciones?

oríGenes nació en plena pandemia, rodeado de incertidumbre, en un momento en el que crear un festival gastronómico parecía una locura. No obstante, la primera edición fue un éxito, recibió 350 asistentes cada día y nos empujó a continuar con el proyecto.

En esta edición el festival y el mensaje que transmitimos se consolida. Aunque el aforo inicial del evento se calculó siguiendo las medidas covid, este año hemos decidido mantener el aforo igual para asegurar la experiencia de proximidad de los asistentes. oríGenes no quiere tener una edición cada vez más grande, sino tener cada vez más ediciones en diferentes puntos del país que reproduzcan el modelo inicial y mantengan el espíritu con el que nacimos: acercar a productores y consumidores. Por eso, nuestro próximo paso será, como ya anunciamos el mayo, la celebración en 2022 de oríGenes en Madrid.

Si estás en Barcelona, ¡no dejes de participar de esta experiencia gastronómica única el próximo 10 y 11 de junio! Puedes conseguir entradas aquí.