En esta nueva edición de Ping Pong de preguntas y respuestas de Bioguia, Sarinés Oliva nos cuenta cuáles son aquellas estrategias de sustentabilidad que aplica tanto en su vida personal como laboral, en el Costa Rica Marriott Hacienda Belén y Los Sueños Marriott Ocean & Golf Resort.

¡Esto fue lo que nos dijo!

¿CÓMO TE PRESENTARÍAS EN UNA FRASE?

Soy una mamá, realizada trabajando para una empresa con quien comparto valores, y una apasionada por proteger el planeta para las generaciones futuras.

¿CÓMO DEFINIRÍAS EL ÉXITO?

El sentido de satisfacción y paz mental que le permite dormir bien sabiendo que todos los días hace su máximo esfuerzo y obtiene resultados o aprende.

NOMBRA 3 REFERENTES DEL MUNDO SUSTENTABLE Y la ORGANIZACIÓN A LA QUE PERTENECE:

Denise Naguib, Vicepresidenta Sostenibilidad y Diversidad de Proveedores, Marriott, Karla Chaves, ecoins, y John Elkington, SustainAbility.

¿QUÉ LE RESPONDERÍAS A UN niño DE 10 AÑOS que TE PREGUNTA SOBRE EL FUTURO?

El futuro depende de nosotros y lo que hagamos todos los días. Debemos actuar pensando en cómo afectamos a nuestro planeta y a las otras personas, debemos esforzarnos por amarlo y cuidarlo para todos.

¿CONOCÍAS BIOGUIA? SI LA RESPUESTA ES SÍ, ¿DESDE CUÁNDO?

Sí, la sigo desde 2017.

¿HAY UNA ESTRATEGIA DE SUSTENTABILIDAD EN TU EMPRESA? ¿DESDE CUÁNDO?

Los hoteles Costa Rica Marriott Hacienda Belén y Los Sueños Marriott están alineados al programa Serve 360 de Marriott International y, a partir de ahí, se desprenden iniciativas sostenibles.

Los Suenos Marriott Ocean & Golf Resort
Los Suenos Marriott Ocean & Golf Resort

¿QUÉ ACCIONES ESTÁ HACIENDO LA EMPRESA EN POS DE LA SUSTENTABILIDAD? ¿EN CUÁLES ENCUENTRAN UN MAYOR DESAFÍO POR CUMPLIRLAS?

En Costa Rica Marriott instalamos de una micro red eléctrica con 450 paneles solares que permiten evitar la emisión de toneladas de Carbono por año. En ambos hoteles: eliminación de plástico de un solo uso, reciclaje, reducción en consumo de electricidad y agua, voluntariado.

¿TIENE LA EMPRESA DEFINA SU PROPÓSITO? SI LO TIENE, ¿CUÁL?

Ofrecer estadías placenteras a través de experiencias que conecten con la cultura local, y que estén en armonía con el entorno -ambiente, comunidad, personas-.

¿SE RIGE LA EMPRESA POR LOS ODS? ¿CUÁLES?

Estamos alineados al programa Serve 360 de Marriott International, que a su vez está alineado a los ODS.

Los Suenos Marriott Ocean & Golf Resort
Los Suenos Marriott Ocean & Golf Resort

¿TE CONSIDERAS UNA PERSONA SUSTENTABLE? ¿POR QUÉ?

He tomado medidas en mi vida personal; además de trabajar con otros para crear conciencia, darles información y herramientas.

¿QUÉ HÁBITOS SUSTENTABLES TIENES EN TU VIDA PERSONAL?

Reciclar y reutilizar, reducir el consumo de productos con empaques plásticos, uso de lámparas LED, compostaje, consumir local.

¿NOS REGALAS UNA FRASE DE CABECERA?

"Todos y cada uno de nosotros podemos hacer cambios en la forma en que vivimos nuestras vidas y convertirnos en parte de la solución", Al Gore.

¡Gracias por compartir tu experiencia con nuestra gran comunidad, Sarinés!

También te puede interesar: Marianella Arancio: "Ser sustentable es pensar que tus acciones tienen un impacto y todo debe ser hecho a conciencia"