Después de ver estas casitas, ya no soñarás con vivir en una mansión. A pesar de ser espacios pequeños, no escatiman en comodidades ni en belleza. Quienes optan por este tipo de viviendas, suelen hacerlo por su preocupación por el medio ambiente, ya que se trata de construcciones sustentables. Además, sus propietarios buscan reducir los costos y librarse de preocupaciones financieras tales como el pago de un crédito o una hipoteca. Así, pueden disfrutar más de su tiempo y su libertad.

simple-japanese-inspired-tiny-house-zen-cabin-in-the-woods-05

Los beneficios de vivir en espacios pequeños

El Movimiento Pequeñas Casas reúne cada vez más adeptos. Se trata de un grupo que boga por reducir el tamaño de los hogares en pos de una vida más simple y amigable con el medio ambiente. Bajo estos supuestos, se crean viviendas de entre 9 y 40 m2 que pueden tener distintas formas y estar fabricados con distintos tipos de materiales, aunque en general se buscan métodos de construcción sustentables.

Quienes adhieren a este movimiento saben que la construcción es una de las actividades que más recursos insume. Para hacer una casa se necesita madera, cemento para los cimientos y productos a base de petróleo para el techo. También se utiliza muchísima energía, lo cual aumenta las emisiones de dióxido de carbono. Por el contrario, las casas pequeñas requieren muchísimos menos recursos.

23_Little-Concrete-House-on-the-Prairie_1-f (1)

Además de cuidar al planeta, estos espacios reducidos permiten que se generen lazos más estrechos entre las personas. Mientras que en las casas más grandes siempre existe la posibilidad de encerrarse en una habitación y evadir al resto de los habitantes, en una micro vivienda es necesario conversar y establecer claras reglas de convivencia. Así, se espera que se estimule la comunicación, elemento esencial para mantener a una familia unida.

Al mismo tiempo, las casas pequeñas suponen una reducción de los niveles de estrés. Estos se fundan en gran parte en las preocupaciones financieras generadas por las dificultades para acceder a una casa propia. Como estas viviendas utilizan mayormente elementos reciclados, los costos suelen ser bajos . Además, cuando el espacio es reducido, se debe pensar dos veces antes de adquirir bienes innecesarios.

10 bellas y originales micro viviendas
1. Minimod

mini_mod_mapa-13

Minimod, o Minimal Modular, es un proyecto de viviendas sostenibles desarrollado por MAPA Architects. Los hogares se construyen en una fábrica y luego se trasladan al terreno donde serán ubicados. Cada casita mide 27 m2 y cuenta con un dormitorio, una sala de estar, una cocina y un baño. Su sencillo diseño rectangular está soportado por una estructura liviana de acero cubierta de madera contrachapada y vidrio. Para que sea sustentable, tiene techo verde, recolector de agua de lluvia y está iluminada con luces LED. También se la puede equipar con paneles solares e inodoros ecológicos.2. Casa autobus

900x600x130803_181715_JE_2731.jpg.pagespeed.ic.eZpoE7uzHD

Cansado de dibujar edificios que nunca se construirían, el estudiante de arquitectura Hank Buititta compró un autobus escolar y lo acondicionó para transformarlo en una vivienda de 20 m2. Para evitar sentirse encerrado, evitó colocar muebles o montar estructuras que superaran la línea inferior de las ventanas. Así, logro crear un espacio continuo, en el que es posible ver de un extremo al otro.Esta casa-autobus está equipada con baño y cocina. Gracias a una serie de plataformas móviles, tiene capacidad para que duerman seis adultos dentro de ella.3. Pequeña casa de hormigón

23_Little-Concrete-House-on-the-Prairie_0-f (1)

El estudio de arquitectos Ábaton diseñó la vivienda transportable APH80. Mide 27 m2, tiene capacidad para dos personas y puede ser ubicada en casi cualquier lugar. Cuenta con una sala de estar, una cocina, un baño completo y un dormitorio con cama de dos plazas. Las puertas de vidrio deslizantes que se ubican en uno de los lados de la casa hacen que el espacio parezca más amplio. Por fuera, está cubierta de cemento y madera. Por dentro, las paredes están revestidas en madera.Proyecto de arquitectura de ÁBATON (www.abaton.es)Proyecto de diseño de interiores de BATAVIA (www.batavia.es)Photografías de ©Juan Baraja 4. Micro casita viajera

Wagonsmall

Esta pequeña casita rodante mide 2,44 m de ancho por 6 m de largo. La mayoría de los materiales empleados para construirla fueron reciclados y reacondicionados. Lleva unos cuantos años estacionada en un bosque de cedros, pero es posible trasladarla a otro sitio ya que está equipada con ruedas.5. Casa jenga

29_Jenga-House_3-f

El arquitecto Sou Fujimoto usó bloques de cedro para crear esta original casa en la orilla del río Kuma, en una aldea japonesa. La vivienda mide 15,1 m2 y no tiene separaciones entre los pisos, las paredes y el techo. Un listón de madera puede convertirse primero en silla, luego en techo y más tarde en pared. Todo depende de la posición del individuo. Los espacios que quedaron abiertos en los laterales fueron cerrados con ventanas de vidrio. En la parte superior, los mismos sirven como claraboyas.6. Pequeña cabaña familiar

1388999010-0

El instructor de kayak Brian Schulz construyó esta cabaña familiar de estilo japonés en Nehalem, Oregon (Estados Unidos). Para hacerla, sólo utilizó madera recuperada del bosque. Algunos trozos los encontró haciendo kayak y otros los recuperó de los árboles caídos luego de una gran tormenta. Al cabo de un año de trabajo, logró hacer habitable esta casita de 4x5 m.7. Nomad

casas-originales-28-600x594

Gracias a sus grandes ventanales, esta casita de 3x3 m parece sumamente espaciosa. Además, está creada de manera tal que las habitaciones parezcan fusionarse. Para ello, se evitó la separación entre un espacio y otro. Se trata de NOMAD, una micro casa sustentable desarrollada por el diseñador Ian Lorne Kent. La misma tiene una sala de estar, una cocina, un baño y un dormitorio. Su construcción es extremadamente sencilla: puede ser montada en menos de una semana con el trabajo de dos personas.

8. Pequeña casita sobre ruedas

Tiny-House-Photo-hOMe-29

Cansados de sentirse consumidos y dominados por la necesidad de tener una casa grande, Andrew y Gabriella Morrison desecharon el 90% de sus pertenencias y crearon “hOMe”. Se trata de viviendas de 186 m2 sobre ruedas. Estas pequeñas casitas, tienen todas las comodidades que se pueden encontrar en viviendas más grandes y ostentosas.

9. Micro vivienda modular

Arado-11-1000x563

El violinista Geoffrey Warner construyó este refugio de 31 m2 en la pradera de Minnesota. Para poder disfrutar del paisaje, lo equipó con grandes ventanas. Por dentro, lo cubrió completamente con madera de abeto. El diseño se enmarca dentro del proyecto weeHouse, otro sistema de viviendas modulares prefabricadas. Al construir las casas en una fábrica, se mejora la precisión, se reducen los tiempos y se evita desperdiciar materiales. Se trata de una forma de construcción económica y amigable con el medio ambiente.

10. Cabaña de troncos

rustic-cabin-designs-1

El pianista Hans Liberg trasladó su estudio a esta hermosa y rústica cabaña construida con restos de madera. El diseño corresponde a Piet Jein Eek. La casita se encuentra en Hilversum, en los Países Bajos y, si bien se ve rústica por fuera, es moderna por dentro. 

Fuentes: