El planeta necesita cambios, ya que en los últimos años los niveles de contaminación no han hecho más que aumentar. Por esta razón, la construcción sostenible poco a poco se ha convertido en una solución que puede salvar vidas. El proceso no es tan fácil, debido a que requiere de una planificación muy detallada, una inversión, entre otras cosas. Sin embargo, la construcción sustentable es un beneficio para la humanidad, por lo que debe ser impulsada en todo el mundo.

¿De qué se trata la construcción sustentable?

Arquitectura y Construcción Sustentable

Cuando se habla de construcciones sustentables o sostenibles, se refiere a aquellas construcciones basadas en el desarrollo sustentable. En otras palabras, se trata de edificios que son muy bien planificados desde su diseño, hasta el final de la construcción. Con esto se busca aprovechar al máximo los recursos naturales y al mismo tiempo, reducir la utilización de recursos no renovables.

Como resultado, el impacto al medio ambiente disminuye de forma considerable y mejora el bienestar de los seres humanos. La mayoría de las construcciones convencionales dañan el ecosistema, especialmente por el uso excesivo de los recursos de origen natural. En cambio, la construcción sustentable no solo reduce el uso de dichos recursos, también busca la comodidad y la estética.

Por otra parte, este tipo de construcciones promueve el uso de materiales que se pueden encontrar en la naturaleza. Eso sí, la utilización de estos siempre debe hacerse de manera concientizada, asegurándose de no afectar el equilibrio del ecosistema. Las construcciones sustentables forman parte de los grandes objetivos del desarrollo sustentable. Por lo que se considera esencial para mejorar la vida en el planeta.

¿Cuáles son las características de la construcción sustentable?

5 tendencias en arquitectura que nos llevarán al futuro

Para que una construcción pueda ser considerada sustentable, debe contar con una serie de características:

[También te puede interesar: Arquitectura sustentable: el futuro de la construcción]

Cuidado del medio ambiente

Toda construcción sustentable sin excepción, deben mantener un buen equilibrio con la naturaleza. Esto significa, que no debe provocar un impacto en el ecosistema, ni afectar la vida de los seres humanos. Para no afectar al medio ambiente y no salirse del desarrollo sustentable, estas construcciones deben centrarse en lo siguiente:

- No deben provocar daños a la naturaleza.

- No debe causar contaminación acústica ni lumínica.

- Debe mantener siempre un buen equilibrio con el medio ambiente.

- No debe afectar a las personas que viven alrededor de la construcción sustentable.

Buen uso de los recursos naturales

Se refiere a la forma en la que se utilizan los recursos naturales o al motivo por el que se extraen. Lo importante es que puedan beneficiar la reutilización de estos recursos y al mismo tiempo, permitir el buen uso de energías renovables.

- Utilización de energía solar.

- Ahorro de energía.

- Recolección de agua de lluvia.

- No desaprovechar los recursos naturales.

- Reutilizar el agua.

bali escuela

Comodidad para las personas

El confort de los habitantes es esencial dentro de una construcción sustentable. Cada rincón debe estar muy bien diseñado y a su vez, ofrecer la mayor comodidad que sea posible. De esta forma, se puede mejorar la calidad de vida de las personas que se encuentran dentro del edificio. Esto sin olvidar que deben ser accesibles para cualquier persona, ya que esa es una parte importante del desarrollo sustentable.

- Debe ser inclusivo.

- Contar con una ventilación que sea adecuada.

- Debe mejorar la salud mental y física de los habitantes dentro del edificio.

- Debe contar con una excelente acústica.

- La sensación térmica debe ser la correcta.

Buen diseño

Los edificios convencionales tienen un diseño bastante interesante y la construcción sustentable no ha modificado esta característica. Aparte de comodidad y buen uso de recursos naturales, el objetivo es un diseño que sea llamativo y al mismo tiempo útil. Todo esto según las necesidades de las personas y garantizando que el entorno no sufrirá cambios bruscos en la visualización.

- Debe ser muy llamativo solo con verlo.

- Cada uno de sus elementos visuales deben ser agradables.

- Su diseño debe ser innovador.

- El diseño debe ajustarse a las necesidades de las personas que habitaran el edificio.

- Todo debe mantenerse en equilibrio con el entorno, ya que es fundamental en el desarrollo sustentable.

Materiales utilizados

Esta parte es muy importante dentro de una construcción sustentable, ya que los materiales que se utilicen no pueden ser contaminantes. Todo lo contrario, la idea principal es que no afecten en absoluto al medio ambiente. Esto debe mantenerse así desde la obtención de las materiales hasta la eliminación de los desechos generados por los mismos.

- Utilización de materiales no contaminantes para el ecosistema.

- Reciclaje adecuado de los materiales usados en la construcción sustentable.

- Usar solo materiales locales.

- Evitar el uso de materiales que sean tóxicos para el ambiente y los seres humanos.

Prevenir la contaminación es esencial en lo que se refiere al desarrollo sustentable y construcciones sostenibles. Y más cuando se trata de favorecer al medio ambiente.

Elegir los materiales adecuados hacen la gran diferencia. En el caso de las ventanas de una vivienda por ejemplo, elegir las más eficientes que aporten la máxima aislación termoacústica y hermeticidad, colaborarán para el ahorro de consumo energético en su climatización, y de esta manera hacer del hogar uno más sustentable.

Reducción del impacto ambiental

Hoy en día, la contaminación es algo que preocupa a todo el mundo, sobre todo a los países de pocos recursos. La construcción es solo una de las actividades que generan más contaminación en el ambiente. Por esta razón, la construcción sustentable es considerada una solución a largo plazo.

Esto se debe a que el desarrollo sustentable se está tomando en serio y las empresas comienzan a invertir en proyectos de este tipo. Algo que no solo trae beneficios al medio ambiente, también mejora la calidad de vida de los seres humanos.

Una construcción solo puede ser sustentable si cuenta con alguna de las características mencionadas. De lo contrario, solo será un edificio común que no beneficia para nada al medio ambiente. Estos edificios pueden ser cómodos y resistentes, sin embargo, a largo plazo no generan nada positivo. Además, promueven el uso de materiales contaminantes y la utilización desmedida de los recursos naturales, nada comparable con la construcción sustentable.

¿Cuál es la importancia de la construcción sustentable?

construccion ecologica techo verde panel solar

El tema de la contaminación del ambiente se ha agravado con el pasar de los años, en algunos países más que en otros. Por este motivo, la necesidad de implementar medidas basadas en el desarrollo sustentable se ha convertido en una necesidad.

Desde hace mucho tiempo se han llevado a cabo diversas campañas para concientizar a las personas a cerca de la contaminación. Si no se reduce la contaminación, tanto la vida de las personas como la del ecosistema, estará en peligro.

La construcción sustentable es tan solo uno de los pasos para encontrar el equilibrio entre la naturaleza y los seres humanos. Sin duda es una de las soluciones más asequibles para prolongar la vida del planeta, siendo la mejor alternativa a largo plazo.

Actualmente, se están llevando a cabo diversas campañas para concientizar a las personas vinculadas al ámbito de la construcción. Esto para fomentar el desarrollo sustentable y las construcciones de este tipo. Así, no solo ayudan a reducir la contaminación, sino que también se obtienen buenos resultados a nivel económico.

Algunos ejemplos de construcción sustentable

museo manana

Hoy en día, se han construido edificios totalmente sustentables en varias partes del mundo. Pensando en la comodidad de las personas y por supuesto, en la protección del medio ambiente. Utilizando materiales naturales y minimizando al máximo el consumo energético, fue posible diseñar estos edificios aplicando la construcción sustentable. Así, el desarrollo sustentable sigue creciendo cada día más, prolongando la vida del planeta.

Estas son algunas de las construcciones sustentables más importantes en el mundo:

Biblioteca de Bishan en Singapur

Se trata de un edificio que aprovecha al máximo la luz solar, reduciendo considerablemente los gastos en consumo energético. Este edificio también es conocido como la biblioteca de luz y se ha convertido en un ejemplo claro de construcción sustentable. Cada rincón de este inmueble está muy bien planificado y visualmente es muy hermoso.

Museo del Mañana en Río de Janeiro

Es una construcción sustentable y auto-suficiente, es increíble desde todos los ángulos. Se trata de una galería que cuenta con dos niveles y a su alrededor, tiene áreas verdes y dos estanques. Su mayor atracción es su techo, elaborado con placas fotovoltaicas que tienen la capacidad de modificar su posición y así aprovechar la luz solar.

Cuando es necesario disminuir la temperatura, se activa un sistema que le permite enfriarse con el agua distintas piscinas situadas a su alrededor. Sin duda otro de los grandes avances del desarrollo sustentable.

Word Trade Center en New York

Luego de la caída de las Torres Gemelas en los Estados Unidos, se llevó a cabo la construcción de un edificio completamente nuevo. El objetivo es convertir este edificio en el más alto de ese país y sobre todo, una construcción sustentable única.

Con una increíble altura de 542 metros, se trata de una de las construcciones más altas. Entre sus puntos más destacables está el aprovechamiento de la luz natural para disminuir el consumo eléctrico. Además, está equipado con turbinas eólicas y paneles solares que le permiten generar energía limpia de una manera más eficiente. Siendo así una de las construcciones más imponentes llevadas a cabo en desarrollo sustentable.

Fuentes:

klarea

expoknews

sinembargo