La cocina es uno de los ambientes más concurridos y utilizados del hogar. Pero, para quienes viven en apartamentos pequeños, muchas veces el espacio para cocinar puede resultar muy reducido o estar integrado a otro ambiente; por lo que pensar en una mesa extra podría restar metros cuadrados y practicidad. 

Para esos casos, y también para los que a pesar de contar con espacios más amplios privilegian la funcionalidad, las barras de cocina o desayunadores son una opción perfecta. Son ideales para personas que viven solas o de a dos; pueden adaptarse a todos los estilos de decoración, e incluso usarse a modo de separación de ambientes

Además, en ellas no solo puedes comer, sino también amasar, cocinar, o incluso trabajar con tu notebook usándola como escritorio donde puedas tener la hornalla cerca para prepararte un té. 

Inspírate con estas 12 ideas de barras de cocina, imagina cómo podría ser la tuya, ¡y realiza tu propia versión! 

1. Tabla extra en tu mesada

12 ideas para armar una práctica barra en la cocina- mesada

Si tu cocina ya cuenta con una mesada amplia, ¿por qué pensar en una mesa? Puedes montar una tabla con soportes a tu mesada, y colocar sobre ella un pequeño mantel de color que resalte y aporte estilo a la decoración. Junto con unas banquetas altas, tendrás una barra práctica y totalmente integrada a tu cocina. 

2. Barra original para separar mismo ambiente

12 ideas para armar una práctica barra en la cocina- barra desayunador separador de ambientes

Si vives en una casa o apartamento pequeño, y la mesada es la que separa la cocina de otro de los ambientes de tu hogar, aprovecha su contrafrente y coloca unas banquetas altas para crear una mesa. Además, si pintas o empapelas las caras visibles con un diseño original y creativo como el que puedes ver aquí, estarás dándole un toque personal a toda la decoración de tu casa. 

3. Barra de madera

12 ideas para armar una práctica barra en la cocina- voladizo

En este caso, la barra tiene un voladizo de madera de alrededor de 30 centímetros para que al sentarte puedas ubicar de manera cómoda las piernas. 

4. Barra con pallets

12 ideas para armar una práctica barra en la cocina- pallets

Si no tienes mucho dinero, o quieres realizar tú mismo tu propia barra de cocina, los pallets son una opción ideal, ya que puedes conseguirlos de manera gratuita en las calles y restaurarlos como aquí para crear tu propio mueble. Además, si le creas una superficie con maderas por encima, le darás un toque rústico y muy original a la decoración. 

5. Barra de madera

12 ideas para armar una práctica barra en la cocina- barra de madera

Otra opción simple para crear una barra desayunadora es utilizar una mesa alta de madera y colocarla apoyada en una pared de tu cocina. Puedes adquirirla usada, o reutilizar una que ya tengas. Si la combinas con banquetas altas de colores, quedará muy bonito. Es pequeña y fácil de mover.

6. Barras montadas en la pared

12 ideas para armar una práctica barra en la cocina - montadas a la pared

Otra opción perfecta para aprovechar los espacios reducidos es montar tu barra desayunadora a una de las paredes, como estas ideas que puedes ver aquí en las fotografías. Al tener una sola pata, y estar sujetas a la pared, son fáciles de hacer y permiten ahorrar espacio, y sumar practicidad. 

7. Barras integradas

12 ideas para armar una práctica barra en la cocina- barras integradas

Muy similares a la idea anterior, las barras integradas pueden montarse a una pared o sobre el contrafrente de la mesada de la cocina, pero no llevan patas, lo cual lo convierte en una opción perfecta para apartamentos de pocos metros cuadrados. 

8. Barra-isla

12 ideas para armar una práctica barra en la cocina- barra isla

Si dispones de más espacio en tu cocina, puedes construir una barra que funcione como una "isla" dentro de tu ambiente. En ella puedes comer o cocinar, a modo de mesada adicional.

Además, en este caso que puedes ver aquí, el vidrio le da un toque muy original, al estar combinado con la madera y el tono metálico de las banquetas. 

9. Barra de ladrillos

12 ideas para armar una práctica barra en la cocina- barra de ladrillos

Si quieres darle un toque rústico y cálido a tu cocina, puedes crear una barra utilizando ladrillos o bloques de hormigón hasta la altura que quieres, y luego colocándole una tabla por encima. Quedará muy original, y te resultará muy práctica. 

10. Barras de melamina

12 ideas para armar una práctica barra en la cocina-melamina

También puedes armar tu mesa fácilmente con tablas enteras de melamina que, combinadas con banquetas de color, quedarán muy modernas. 

11. Barras originales

12 ideas para armar una práctica barra en la cocina- barras originales

Si quieres ser muy original, puedes hacer una barra como la de la izquierda, donde puedas, además, ordenar tus utensilios o colocar plantas aromáticas. O también puedes construir tu barra con tablas de madera plástica para reciclar, ¡sin que nadie lo note! 

12. Muebles de barras de diseño

12 ideas para armar una práctica barra en la cocina- muebles

Si no quieres hacer tu propia barra, también puedes buscar un carpintero o diseñador que la realice como más te guste. Así podrás combinar materiales más complejos de trabajar, como el mármol, e integrarla perfectamente en la decoración de tu hogar. 

Y tú, ¿qué idea quieres implementar en tu cocina?