Las fobias sontrastornos psicológicos que se caracterizan por un miedo grave a un objeto o situaciónespecífica. Todos las conocemos y sabemos que muchas veces las experienciastraumáticas regresan a nuestra mente manifestándose a través de las fobias.Existen curas, ya sea atención psicológica e incluso se dice que la hipnosisayuda, pero enfrentarlas es algo que si bien aprendemos a través de Batman yotros superhéroes, también puede ser contraproducente.  

eso

Basta con ver a esos niños que tienen miedo de nadar porque sus padres los lanzaron a la alberca para que se les quitara el miedo. Las fobias a veces surgen por el contexto en el que vivimos, incluso la histeria colectiva nos puede hacer temer a algo que de mano propia, nunca habríamos temido.   

Las primeras 5 fobias que presentaremos en esta lista en realidad son bastante usuales, aunque tienen todas algo de extraño. Las 10 últimas, en cambio, son tan raras que probablemente no conozcas a nadie con ellas, pero quizás, si las tienes, te sientas consolado de saber que tienen un nombre y que hay otros en el mundo con el mismo miedo que tú.

Misofobia

misofobia

El Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC) afecta aproximadamente a una de cada 78 personas en el mundo y es por este trastorno que algunas personas generan misofobia, el miedo excesivo a los gérmenes. Lo peor de todo es que si bien al principio la gente tiene un miedo real a los gérmenes y carga una botella con gel antibacterial a todos lados, después  no puede dejar de lavarse las manos e incluso evitar el contacto con otras personas.  

Cinofobia

cinofobia

La rareza de la fobia no es su causa, sino el que muchos consideren que no tiene por qué existir. La mayoría de la gente ama a los perros y los considera incluso más leales y cariñosos que otros seres humanos, peor la gente con cinofobia no puede evitar temer a los perros, usualmente por algún trauma de la infancia cuando un perro los mordió. Incluso el simple hecho de haber sido perseguido por un can es razón suficiente para generar esta fobia.   

Tripofobia

tripofobia

Muchas personas no sabían que tenían miedo a los compuestos orgánicos cuyos círculos se veían geométricamente dispuestos hasta que vieron las imágenes en Internet. La tripofobia es causante de muchas molestias en redes sociales, pues mientras algunos aseguran que al ser la forma de plantas (por lo tanto estar en la naturaleza), en realidad esta fobia no tiene porqué existir, las personas que lo padecen realmente presentan síntomas de ansiedad y desesperación con ver una sola imagen.   

[También puedes leer: si no puedes ver este video quizás tengas tripofobia]

Agorafobia

agorafobia

Se cree que una de cada 75 personas puede ser propensa a los ataques de pánico y una de cada tres personas que sufre estos ataques es agorafóbica. No es el miedo a salir de casa, sino el miedo a la situación que viene de sufrir ataques de pánico. La vergüenza, la atención, la imposibilidad de controlarlo, eso lleva a estas personas a evitar grandes multitudes y poco a poco delimitar los sitios en los que pueden estar, terminando así por recluirse.


Ofidiofobia

Se trata de la segunda fobia que más personas tienen en el mundo después de la aracnofobia, pero mientras las arañas continúan siendo parte de nuestro día a día y podemos temer encontrarlas en las paredes e incluso nuestra ropa, el miedo a las serpientes tiene razones inscritas en nuestro ADN.  

En el pasado ser mordido por una serpiente era una condena de muerte. Hoy, además de estar siempre relativamente alejados de lugares con serpientes, existen muchos antídotos contras las mordeduras, pero nuestros genes son sabios y aún nos hacen temer a los reptiles, tanto que una de cada tres personas en el mundo sufren de ofidiofobia.  

1. Xantofobia: miedo al color amarillo. Puede venir de su asociación cultural a la muerte.

2. Hexakosioihexekontahexafobia: miedo al número 666. No solo es rara, su nombre lo es mucho más.

3. Antrofobia: miedo irracional a las flores.

4. Turofobia: miedo al queso. A verlo o a sentir su olor.

5.  Crematofobia o Crometofobia: miedo al dinero

6. Eritrofibia: temor al color rojo.

7. Optofobia: miedo a abrir los ojos.

8. Somnifobia: miedo a dormir.  

6. Coulrofobia: miedo a los payasos. Es en verdad bastante usual, sobre todo en la infancia, pero muchos no saben el nombre aunque saben que la tienen.

10. Ombrofobia: miedo a la lluvia.



Las fobias son parte de nuestra vida, cada trauma es una cicatriz invisible y tristemente hay cicatrices que nunca cierran, manifestándose de muchas formas. Otras de las fobias más comunes son la acrofobia (miedo a las alturas), aerofobia (miedo a volar en avión) y la astrafobia que es el miedo irracional a ser tocado por un rayo.

¿Cuál es tu fobia?  ¿Conoces a alguien con las más raras de ellas?