Transformar tu estilo de vida es un trabajo del día a día. Por eso, proponerse 31 propósitos sencillos para antes de que termine el año es un gran plan. En este 4º día del mes, te proponemos algo simple pero que realmente impacta en el planeta: no compres agua embotellada, lleva siempre su botella.

4 de diciembre: No compres agua embotellada

También puedes leer:

  • 1 de diciembre: Aléjate del automóvil
  • 2 de diciembre: Reduce tu huella
  • 3 de diciembre: Cultiva una planta 

  • La mayoría de las veces que compramos agua en botellas de plástico o vidrio, no lo necesitamos, es solo una costumbre. En México, por ejemplo,  existe un mito que ha corrido a voces. Se dice que en la Ciudad de México, antes del terremoto de 1985 se podía beber agua del grifo sin ningún problema, pero tras el movimiento de las placas tectónicas, las tuberías de la ciudad quedaron tan mal que la gente no tuvo más opción que comenzar a ingerir agua sólo de embotelladoras privadas.

    Hoy, nadie bebe agua del grifo en México y aunque muchos países sí lo siguen haciendo, el consumo de agua embotellada en todo América Latina y el mundo ha incrementado considerablemente. Campañas publicitarias y de mercadotecnia nos han llevado a desconfiar del grifo y a valernos del agua potable "oficial", que lamentablemente a veces tampoco es salubre.

    Como parte de los propósitos que puedes adoptar antes de que termine el año y que podrías replicar a partir de 2018 está el de alejarte del agua embotellada. Tal vez no creas en que existe una conspiración para venderte agua que no necesitas, pero sí puedes estar de acuerdo en que si juntas todas las botellas de plástico que se venden diariamente y que terminan en el continente de basura que está en medio del Pacífico es una imagen aterradora

    ¿Por qué deberías alejarte del agua embotellada?

    Es un fraude

    Existen marcas de agua embotellada que prometen darte bebidas limpias como el cristal, que te venden la idea de que lo que estás ingiriendo viene de los manantiales de suiza o que se trata del agua dulce más pura y que por eso vale la pena su precio exhorbitante. Hay pruebas que han demostrado que incluso esos productos tienen arsénico y hasta 10 % de microorganismos dañinos para la salud. Si esas empresas son fraudulentas, imagina las que venden agua a precios accesibles.  

    Existen muchas alternativas

    filtros

    Tal vez en verdad no puedes confiar del agua del grifo, pero existen muchos filtros que se aseguran de limpiar el agua y hacerla bebible para los humanos. Si las culturas prehispánicas sabían cómo filtrar agua desde hace más de 500 años, los filtros naturales que son bastante fáciles de conseguir son una buena opción. 

    La industria está dañando al planeta

    Estos son algunos de los hechos: 

    • Producir botellas de agua para la población estadounidense necesita 17 millones de barriles de petróleo al año, suficientes para hacer andar a  1.3 millones de autos . 

    • La energía usada en embotellar agua es suficiente para darle energía a 190 mil hogares. 

    • Un estadounidense promedio usa 167 botellas de agua al año y sólo recicla 38.3.

    • Estados Unidos usa cerca de 50 mil millones de botellas de plástico en un año y sólo recicla cerca del 23 % de su basura. 

    Trasladar eso al panorama global actual es realmente desalentador. Se trata de un negocio que nos vende a través del miedo y la apatía. Es fácil dejar de consumir agua embotellada, todo es cuestión de ir un paso más allá de nuestra zona de confort. 

    Cada día publicaremos un nuevo propósito que te enseñará a ser más sustentable. Son acciones que puedes adoptar por un día, unos meses o toda la vida, pero que ayudarán a que vivas de manera sustentable y ayudes a combatir el cambio climático.