Hablar de energía renovable es hablar, en gran parte, de energía solar. En los últimos años, algunos arquitectos han comenzado a incluir esta energía a los esquemas y diseños de las casas que construyen, para hacer de ellas viviendas amigables con el medio ambiente. Esto pareciera estar convirtiéndose en tendencia en todo el mundo y ya se han implementado diferentes técnicas para llevarlo a cabo.

La Casa Solare es un ejemplo de esta esta tendencia. La misma fue creada por el estudio de arquitectura italiano Albori y se encuentra ubicada a 1700 metros sobre el nivel del mar en la región de Los Alpes, muy cerca de la frontera de Italia con Francia.

La casa solare está fabricada en madera y está diseñada para aprovechar la luz del sol como fuente de luz y de energía. A través de los paneles solares que tiene instalados, recoge esa energía y la convierte en la fuente energética principal tanto en verano como en invierno.

Los paneles solares ubicados en el techo de la casa, recogen la energía provista por los rayos de sol para climatizar el hogar, ya que gracias a la posición de los paneles, durante en invierno los rayos que entran son mayores, mientras que, en el verano, esa cantidad se reduce para hacer del hogar un lugar más fresco. De esta manera, esta casa inteligente está preparada para ser usada durante todo el año sin necesidad de utilizar energías no renovables. 

La casa está hecha en madera de alerce que se ha dejado sin tratar y sin pintar por una decisión estética. Está rodeada de ventanas y en todos los espacios internos de la casa se ven los alpes desde el Monte Emilius hasta el Monte Grivola. Por lo que esta casa además de ser sustentable y amigable con el medio ambiente, tiene una vista fenomenal y privilegiada.