Las energías renovables cada vez se han abierto más espacio en el mundo contemporáneo. Hoy en día la sociedad es más consciente de lo perjudicial de sus acciones sobre el medio ambiente; y están dispuestos a realizar cambios que cambien esta realidad. Entre estos cambios se encuentra el uso de energías verdes, dentro de las que destaca la energía solar. Esta vez te hablaremos sobre todo lo que necesitas hacer con respecto a ella, cuáles son sus ventajas, desventajas y cómo funcionan.

Dentro de los diferentes tipos de energías renovables, la solar es una de las que destaca más es la solar. También es una de las más baratas tanto dentro de su grupo como en el de las no renovables.

¿Qué es la energía solar?

La energía solar, es una forma de generación de corriente o electricidad a partir de la luz del sol. Es una energía renovable e inagotable; y se puede obtener a través de espejos o paneles. Esto al contrario de otros tipos de energía como la nuclear y las que provienen de fuentes no renovables como el carbón y el petróleo; la energía solar es infinita y su producción sostenible permite que se pueda obtener electricidad sin dañar el medio ambiente.

paneles solares

Con el pasar del tiempo, las energías renovables, como la solar, se han abierto camino en el mercado energético. Y su popularidad se ha debido a diferentes factores, como el bajo costo para sus consumidores, y últimamente el bajo costo de producción de los paneles con los que se obtiene.

La parición de esta energía en el mercado energético, demostró que se puede obtener electricidad no sólo de forma más sustentable, sino también de forma más rentable. Esto según informes de la Agencia Internacional de Energía (IEA). Esta información ha ayudado tanto a darle mayor visibilidad a este tipo de electricidad, como a impulsar el desarrollo de energías renovables.

¿Cómo funciona?

La energía solar, como su nombre lo indica, tiene su fuente en el sol, ya sea mediante su luz, calor o rayos ultravioletas. Para generar la electricidad o producir calor, se hace uso de paneles o espejos. Existen dos tipos de energía solar, si bien ambos utilizan paneles solares, cada uno tiene un funcionamiento diferente. Por un lado tenemos a la fotovoltaica, que adsorbe las partículas lumínicas y del sol y libera electrones para generar corriente eléctrica. Y por otro tenemos la térmica, que puede ser fototérmica o termoeléctrica; en la se usan paneles o espejos para adsorber, concentrar y posteriormente transferir el calor solar a fluidos.

Funcionamiento de los paneles solares
Así funcionan los paneles solares

En la energía termoelectrica, no sólo se usa el calor del sol obtenido por los paneles para calentar fluidos que se aprovecharán. También se utiliza para producir energía eléctrica ¿Cómo de logra esto? A través del siguiente proceso: Los paneles reciben el calor del sol, hasta llegar a una temperatura de 1.000ºC. El calor convierte el fluido en vapor, este mueve una turbina y luego se produce electricidad.

Tipos de energía solar

Como ya mencionamos, la energía solar tiene tres tipos, estos se diferencian según de cual es su fuente (la luz o el calor del sol) y cuál es el uso que le dan a esta. Según esto, podemos decir que existen los siguientes tipos:

  • Energía fotovoltaica

La energía fotovoltaica, hace uso de los rayos del sol y transforma la luz en eléctricidad. Para lograr esto, los paneles solares, los cuales son fabricados con silicio (el segundo elemento más abundante en la tierra después del oxígeno), este elemento junto con otros materiales; le permite mover y liberar los electrones, además de adsorber las partículas lumínicas. Esto último provocando que se genere una corriente eléctrica.

También existen paneles de células fotovoltaicas, los cuales atrapan los fotones de luz solar y luego los liberan para generar electricidad.

  • Energía fototérmica

Este tipo, usa el calor del sol para calentar fluidos que serán usados posteriormente. Generalmente se utiliza para subir la temperatura del agua, pero, también tiene otros usos, como destruir desechos peligrosos o secar granos. Al igual que en la generación de energía termoeléctrica, en esta se puede hacer uso tanto de paneles solares o espejos.

  • Energía termoeléctrica

Dentro de este tipo se dan dos modalidades, la primera usa el calor atrapado por paneles solares o espejos, hasta llegar a una temperatura determinada. Para luego calentar un fluido, que este se convierta en vapor y hacer mover una turbina que genera electricidad. Mientras que la segunda hace este mismo proceso, pero, también usa el calor del sol para calentar fluidos (agua) que se utilizará posteriormente.

Ventajas de la energía solar

La energía solar tiene muchas características positivas, y es innegable que su uso ayuda al medio ambiente. Su principal atributo, es que es una energía renovable, inagotable y anticontaminante. A continuación te mostraremos otras ventajas de esta energía:

  1. A diferencia de otros tipos de energías renovables o no renovables, la energía solar no produce gases de efecto invernadero, y tampoco contamina.
  2. Tiene más disponibilidad que otras energías, puede generarse desde cualquier parte del mundo, y lo único que se necesitan son paneles solares.
  3. Con este tipo de energía se puede producir electricidad, calentar fluidos y desalinizar el agua.
  4. Su producción es más barata que la de otros tipos de energía, convencionales, renovables o no renovables.

Desventajas

Aunque la energía solar sea renovable, y su uso sea positivo sobre el medio ambiente. Esto no quiere decir que no tenga sus desventajas. A continuación te nombraremos algunas de ellas:

  1. A pesar de que la energía solar tiene disponibilidad global, la realidad es que su desempeño, como su nombre lo indica, depende de la luz solar; y esto puede complicarse en lugares del mundo donde no cuenten con muchas horas solares.
  2. La mayor desventaja, la tiene el medio ambiente, que aunque no ve perjudicado directamente por la generación de energía solar, indirectamente si lo hace. Esto debido a que los paneles solares que agotan su tiempo de uso generan muchos residuos.

Inconvenientes

Como ya mencionamos entre las desventajas, el mayor inconveniente del uso de energía solar, es la cantidad de residuos generados en el desecho de paneles solares inutilizables. Los paneles solares, al igual que muchos otros aparatos, tienen un tiempo de uso, y una vez excedido este, se tienen que desechar. Este a pesar de ser un inconveniente indirecto, tiene un gran impacto negativo en el medio ambiente. Aunque esto último ha ido cambiando progresivamente durante los últimos años.

Con el pasar de los años, las empresas que fabrican paneles solares, han ido perfeccionando el diseño de los mismos. Logrando que gran parte de los materiales que se usan en la fabricación de los mismos sean reciclables.

¿Qué te parece la energía solar? ¿Consideras que es la mejor energía renovable? Haznos saber tu opinión.