Los aromatizantes de ambientes comerciales vienen en envases de aerosol, y por eso son perjudiciales tanto para nuestra salud como para el medio ambiente, ya que al utilizarlos emiten gases nocivos.

Pero llegar a casa y sentir un rico aroma es una sensación muy agradable. Por eso, existen formas alternativas de perfumar los ambientes que no dañan el ambiente. A continuación aprenderás a hacer tres aromatizadores ecológicos con ingredientes completamente naturales.

Cada uno de ellos combina las propiedades de diferentes aceites esenciales que no solo perfumarán el hogar sino que tendrán efectos positivos en la salud de todos los que viven allí.

¿Cómo hacer tus propios aromatizadores naturales?

Hacer estos aromatizadores es muy sencillo. Para prepararlos, debes mezclar los diferentes aceites esenciales con media taza de agua purificada, y colocarlos en un difusor para poder rociar los ambientes dos o tres veces al día.

Puedes reutilizar un viejo envase de perfume como difusor. Otra opción que puedes aplicar es colocar la mezcla en un frasco de boca pequeña e introducir algunas varillas de madera porosa, para que la fragancia se vaya esparciendo por el aire lentamente con el correr de los días.

Aromatizador picante de naranja, canela y clavo

Esta mezcla especiada e intensa, pero con un toque dulzón, libra el hogar de los olores más desagradables y los reemplaza por un aroma acogedor y vigorizante.

Ingredientes

- 1/2 taza de agua purificada
  
- 6 gotas de aceite esencial de corteza de canela

- 6 gotas de aceite esencial de clavo de olor

- 6 gotas de aceite esencial de naranja dulce

- 6 gotas de aceite esencial de romero

Exótico con geranio y cedro

Si te gustan las fragancias exóticas que recuerdan a Medio Oriente, éste debería ser el aroma reinante en los ambientes de tu hogar.

Como el geranio y el cedro son antisépticos y antibacteriales, este aromatizante es ideal para el invierno, ya que alejará todo tipo de gérmenes. 

Ingredientes

-  1/2 taza de agua purificada 

-  5 gotas de aceite esencial de cedro 

-  5 gotas de aceite esencial de geranio 

-  4 gotas de aceite esencial de pachuli
 
-  4 gotas de aceite esencial de limón 

-  3 gotas de aceite esencial de naranja dulce

Verde-estimulante con menta y eucalipto 

Este aromatizador potente, herbal y ultra fresco tiene una gran cantidad de beneficios. Por una parte, es increíblemente estimulante para los sentidos. Además es capaz de neutralizar olores muy fuertes, por eso es ideal para espacios como la cocina, el baño o habitaciones en las que descansan las mascotas.

Pero también funciona para aliviar los síntomas del resfrío o la congestión nasal, ya que el eucalipto abre las vías respiratorias. Rociar esta fragancia por la noche en la habitación en la que duermes te hará sentir mucho mejor, respirar bien durante el sueño y levantarte con mucha más energía. 

Ingredientes

- 10 gotas de aceite ideal de eucalipto

- 8 gotas de aceite esencial de menta

- 6 gotas de aceite esencial de limón

Además de estas tres opciones, puedes utilizar los aceites esenciales que más te gusten y los que más se adapten a tus propias necesidades. En esta lista podrás conocer las propiedades de distintos aceites empleados en aromaterapia para combinarlos como quieras.

Bergamota:  es refrescante y ayuda a calmar los nervios. Combate el estrés, la depresión y la fatiga. Ayuda a mejorar infecciones respiratorias y pulmonares, y armoniza el ambiente.

Cedro: es antiséptico y expectorante.

Canela: es un antiséptico fuerte y posee cualidades antiespasmódicas. Sus vapores mejoran la melancolía. Vuelve los ambientes más cálidos.

Clavo: es un estimulante natural, antiséptico y calmante.

Eucalipto: es antiséptico y combate afecciones respiratorias como el asma. Limpia los ambientes.

Geranio: es estimulante y antidepresivo.

Incienso: mejora infecciones respiratorias. Facilita la meditación y la respiración profunda y purifica los ambientes.

Jazmín: es cálido y seductor; cuando se evapora crea un ambiente de relajación y estimula los sentidos.

Lavanda: tiene muchos efectos para el organismo. En aromaterapia es un calmante natural para el sistema nervioso.

Limón: se mezcla muy bien, por lo que es ideal para combinar con otros y crear un efecto armónico.

Manzanilla: es calmante y relajante, puede mejorar las migrañas.

Menta: su aroma es purificador y fácil de combinar con otros aceites, aunque domina la mezcla.

Naranja: es antidepresivo y estimulante. Se dice que ayuda a mejorar la comunicación cuando domina en un ambiente.

Pachuli: es un afrodisíaco y calmante; vuelve cualquier ambiente muy agradable.

Sándalo: es un aroma versátil que combina muy bien con otros aceites. Es antidepresivo, antiséptico y afrodisíaco, ideal para aromatizar la habitación.

Si además de tu casa te gustaría perfumar de la misma manera tu cuerpo en un baño caliente, puedes también conocer cómo preparar sales de baños con aceites esenciales, y para aprovechar los beneficios de estos aceites todos los días, puedes conocer estos 13 productos de uso diario que puedes hacer tú mismo.

Importante: Debe aclararse que La Bioguía no da consejos médicos ni receta el uso de técnicas como forma de tratamiento para problemas físicos o mentales sin el consejo de un médico, sea directa o indirectamente. En el caso de aplicar con ese fin alguna información de este sitio, La Bioguía no asume la responsabilidad de esos actos. La intención del sitio es solamente ofrecer información de naturaleza general para ayudar en la búsqueda de desarrollo y crecimiento personal.