El riego por goteo es una opción que permite que tu jardín o huerto estén siempre bien cuidados aunque no dispongas de varias horas al día para dedicarle, ya que dosifica automáticamente el agua y la lleva hacia las raíces de las plantas de manera directa.

Se trata de un sistema de tubos de PVC que conducen agua hasta los goteos al pie de las plantas. En esta nota aprenderás a construirlo con materiales reutilizados como botellas plásticas. 

Este sistema tiene muchas ventajas: ahorra agua, mantiene la humedad constante y además conserva las sales disueltas.También, sirve tanto para grandes parques como para jardines cultivados en espacios pequeños.

Quizás te estés preguntando: ¿qué hacer con el riego de las plantas durante las vacaciones? En ese caso, el riego por goteo puede servirte para mantener el jardín húmedo durante unos pocos días, y también por más tiempo si lo combinas con mangueras y grifos.

A continuación, aprenderás a hacerlo tú mismo.

Materiales necesarios

-  Botellas de plástico vacías, de 1 litro y medio o 2 (debes usar una botella por planta o cada dos plantas que estén juntas)

- Navaja, destornillador o un cuchillo (para hacer perforaciones)

- Manguera (también puedes llenar las botellas con jarras u otro recipiente)

Procedimiento general

1. Elige botellas vacías de agua o refrescos y realízales pequeños orificios en la parte inferior con un destornillador o navaja. Tienes que probar qué tan rápido se vacía la botella por los agujeros. Si son demasiado grandes regarán muy rápido, pero si son pequeños pueden obstruirse con la tierra.

2. Entierra las botellas entre las plantas. Procura hacerlo antes del cultivo para no dañar las raíces.

3. Llena las botellas con la manguera y deja que poco a poco el agua vaya regando la tierra.

Consejos para el riego por goteo

Ten en cuenta, además, los siguientes recaudos para que tus plantas crezcan sanas utilizando este sistema:

-  El goteo debe quedar justo en la base de la planta, cerca de la raíz.

-  Para solucionar el atascamiento de los orificios, que es el problema más frecuente de este sistema, revisarlos periódicamente y utilizar una aguja para limpiarlos. 

    -  Si los orificios se obstruyen por la presencia de cal en el agua, puedes probar mezclar algo de vinagre.

    -  Para regar un árbol se deben colocar varios puntos de goteo alrededor del tronco. Para un árbol pequeño se necesitan dos emisores o botellas y para uno grande, puedes necesitar hasta seis.

    - En arbustos, rosales o setos se recomienda una distancia de 50 centímetros entre goteros.

    ¡Disfruta de tu jardín!