Si tienes una pared libre que necesites decorar o si no cuentas con demasiado espacio en tu patio, anímate a hacer tu propio jardín vertical. Se trata de estructuras verticales sobre las que puedes colocar cualquier tipo de plantas, ya sean florales o comestibles.

Antes de poner en práctica estas ideas, deberás tener en cuenta algunos factores:

1. La permanencia
Este es un factor importante a considerar si rentas tu hogar. También deberías evaluarlo si tu jardín recibe una cantidad limitada de luz solar. En cualquiera de los dos casos, será mejor optar por materiales livianos, que puedan trasladarse con facilidad.

2. La sombra
Diseña tu jardín teniendo en cuenta que, como las plantas crecerán hacia arriba, pueden bloquearle el sol a las que se encuentran abajo. Así, deberías colocar aquellas plantas que crecen mejor en la sombra en la parte de abajo de la estructura vertical.

3. Escoge bien tus plantas
Elige las especies que plantarás teniendo en cuenta el cuidado que requerirán. Por ejemplo, si eliges una variedad que necesite ser podada, asegúrate de que el acceso sea sencillo. Lo más recomendable es escoger plantas que alcancen una altura que te guste y que no requieran un trabajo excesivo de tu parte.

4. La ubicación, la altura y la resistencia de la estructura
Asegúrate de montar tu jardín vertical en un lugar que no dificulte el paso. También es importante que consideres la resistencia de los materiales con los que armarás la estructura. Éstos deberán ser lo suficientemente fuertes como para sostener el peso de las macetas. La altura también es un factor a tener en cuenta: si colocas tus plantas demasiado alto, te resultará difícil regarlas y cuidarlas. En caso de que no tengas otra alternativa, puedes optar por un sistema de poleas.

5. Ten cuidado con las plantas invasivas
Existen algunas especies que crecen sobre casi cualquier superficie. Si colocas alguna de ellas cerca de las paredes, pueden dañar la pintura, las vigas y otros materiales de tu hogar.

6. El riego
Dependiendo de la ubicación de tu jardín vertical, al estar expuestas a más luz solar y viento, las plantas pueden necesitar ser regadas con mayor frecuencia.

7. Monta la estructura antes de plantar
Asegúrate de instalar tu jardín vertical antes de plantar. Esto evitará que dañes las raíces.

Haz clic aquí para aprender más acerca de los jardines verticales.

Ideas para montar jardines verticales

1. El sistema de bolsillos
Estos jardines verticales se arman con un material poroso parecido al fieltro. Para crear algo similar, puedes reutilizar organizadores de zapatos.

2. Macetas montadas sobre una estructura de palets
Para armar esta estructura, sólo necesitarás colgar un palet de la pared. Sobre él puedes colgar las macetas con ganchos en forma de "S" u otros similares.

 3. Latas montadas sobre una estructura de madera
Limpia bien las latas antes de reutilizarlas. Ten especial cuidado con aquellas que puedan contener residuos químicos, ya que éstos podrían dañar tus plantas. Clávalas sobre una estructura de madera y planta dentro de ellas las especies que más te gusten.

También puedes fijar las latas directamente sobre la pared.

4. Botellas de plástico colgantes

Guarda tus botellas plásticas, lávalas bien, recorta uno de sus lados y úsalas como macetas. Para colgarlas, puedes usar tanza, cable o alambre.

5. Botellas de plástico apiladas

Esta es otra opción para reutilizar botellas plásticas en tu jardín vertical. Sigue el esquema para montar una estructura como la que se ve en la imagen.

6. Un árbol de macetas

Con un poco de creatividad, puedes montar una estructura sobre la pared que sostenga las macetas y forme alguna figura que te guste.

7. Reutiliza ventanas

Une dos ventanas y monta sobre ellas tu jardín. Para sostener las plantas, puedes usar una malla con agujeros grandes. Esta es una excelente opción para implementar si necesitaras trasladar tu jardín vertical.

8. Jardín escalonado

Si te das mañana con la carpintería, puedes armar una estructura escalonada para colocar las macetas.

9. Un jardín sobre una escalera

Si buscas una opción más sencilla, también puedes reutilizar una vieja escalera. Separa sus dos partes y apóyalas o cuélgalas sobre la pared, o coloca listones de madera entre los escalones para sostener las macetas.

10. Torre de macetas

Pasa los agujeros de drenaje de las macetas por una varilla. Así, lograrás formar esta hermosa torre de macetas.

11. Usa frascos de vidrio

Crea una estructura colgante con frascos de vidrio y listones de madera. Además de obtener un espacio para plantar tus especies favoritas, crearás un elemento decorativo.

12. Canastas colgantes

Sigue las indicaciones en la imagen para crear esta hermosa estructura de cestos colgantes.