El compost es uno de los mejores abonos que existen y, además, es muy fácil abastecerse de él. Se hace con todos aquellos elementos orgánicos o alimentos que por alguna razón no comemos o que son desechos para nosotros, como las cáscaras de las frutas y verduras, alimentos naturales descompuestos, etc.

Claro que también es fundamental tener paciencia, porque para que el abono sea efectivo se deben esperar al menos unos meses para que los materiales se descompongan. El modelo de compostera que abajo se presenta, facilitar el trabajo y resulta práctico para manejar.

- Barril de plástico ( 5 galones)
- Brida ABS para inodoro de 8 cm. 
- Tubo de PVC de 8 cm.
- Tapón de PVC de 8 cm.
- 2 piezas de madera tratada a presión de 5 x 15 x 25 cm.
- 20 tornillos para madera tratada a presión .
- 2 bisagras con tornillos correspondientes .
- 1 pestillo para ventana con las correspondientes tornillos y tuercas.
- 1 tubo galvanizado de 3 cm diámetro y aproximadamente 4 pies (aproximadamente 1.20 cm). Puede ser una barra de clóset, por ejemplo.
- 8 tornillos para madera de 2,5 cm. 

Herramientas para completar tu tarea:

- Escuadra
- Sierra circular manual con hoja de madera
- Broca para perforar de 13 cm, sierra de perforación ligeramente más grande que su tubo galvanizado/ barra del clóset
- Papel de lija de grano fino
- Sierra circular
- Tela de mosquitero
- Tijeras para cortar mosquitero
- Destornillador de cabeza plana 
- Martillo

Armado:

1 y 2. Determina cuál es el mejor extremo del barril y usa la sierra manual para cortar la tapa en forma de semi-círculo. 

3. Pre-perfora los agujeros para las bisagras y el pestillo. Conecta el hardware, utilizando los tornillos y las tuercas (los tornillos en el exterior y las tuercas en el interior).

4. Coloca la mecha o broca de perforación en tu taladro y mide hasta la mitad a cada lado del barril, comenzando a cada lado de la tapa. Los agujeros deben ser perforados de modo que el tubo corra paralelo a la tapa.

5. Perfora los agujeros para pasar el tubo. Inserta el tubo para asegurarte de que el barril pueda dar vuelta fácilmente. Si no es así, aumenta el diámetro del agujero ligeramente.

6. En la parte inferior del barril, traza una apertura para la brida de inodoro de 8 cm. Recorta el círculo con la sierra manual.

7. Inserta la brida de inodoro hacia el exterior del barril y asegúrate de que encaje perfectamente.

8. Corta el mosquitero lo suficiente para cubrir el fondo de la abertura en la brida. Taladra agujeros para atornillar la brida en el barril y el mosquitero a la brida.

8. Saca el tubo del barril y coloca el tubo de PVC verticalmente en el barril, ajustándolo sobre la brida del inodoro. Córtalo para ajustarlo verticalmente dentro del barril, dejando aproximadamente 15 cm de espacio libre entre la parte superior de la tubería y la apertura del compostador. Coloca el tapón de 8 cm en la parte superior de la tubería. Marca dónde se unirán el tubo de galvanizdo con el tubo de PVC.

9. Usando el taladro con la broca, taladra varios agujeros de varias pulgadas en la tubería de PVC. Usando la sierra de perforación, perfora dos agujeros en la tubería de PVC para que el tubo de galvanizado pueda pasar.

10. Utilizando la misma broca, taladra agujeros alineados verticalmente en el barril, con unos 5 cm de separación entre cada uno verticalmente y unos 15 cm en sentido horizontal.

11. Corta dos “patas” idénticas para el compostador con la sierra circular y la madera tratada a presión. Comienza midiendo desde el lado del barril hacia el centro, añadiendo 1 pie a la medición. Para cada “pata”, mide 5 cm desde abajo de uno de sus extremos, centra el agujero para cortar un círculo para que el tubo pase.

12. Corta cuatro longitudes idénticas de madera para asegurar las piernas. Fija con los tornillos de madera tratada a presión como puedes ver aquí.  

13. Puedes añadir espaciadores entre la madera tratada a presión y el barril para mantener el tubo en su lugar. Lo puedes hacer con trozos de tubos de pvc que se ajustan alrededor del tubo, cortados a los 5 cm de largo.

Por último, ¡agregá los desechos y hazlo girar!