El decapé en los muebles es el efecto vintage o antiguo, que está muy de moda en la actualidad. Además, es una excelente forma de reciclar muebles que están en desuso y darles vida nueva. La palabra decapar significa quitar las capas de barniz o pintura mediante lijas, pistolas de calor o gel decapante. En cambio, el decapé consiste en darle a un mueble un aire de pieza envejecida o gastada debido al paso del tiempo y al uso.

muebles

Necesitan:

  • - Pintura de látex color oscuro
  • - Pintura de látex color claro
  • - Pincel o brocha gruesa
  • - Lija gruesa
  • - Lija fina
  • - Trapo apenas húmedo
  • - Cera en pasta incolora o betún de judea
  • - Trapo seco

Pasos a seguir para lograr un mueble decapé:

1. Preparar el mueble: si es usado o nuevo, la madera debe prepararse para el efecto decapé. Si está pintado o barnizado, hay que retirar esa capa lijándolo. No aplicar ningún producto sellador, ya que la intención es que el fondo aparezca fácilmente cuando se realice el decapado. Retirar el polvillo que se generó con el lijado usando un trapo apenas húmedo. 

2. Elegir el color de fondo: en general, se elige un color oscuro como marrón o negro, pero también pueden ser otros tonos como rojo, azul o violeta intenso. Si el mueble es de una madera oscura, este paso no es necesario. En caso contrario, aplicar una capa de la pintura oscura. 

3. Pintar el mueble del color deseado: una vez que haya secado la capa del fondo, pintar el mueble del color deseado. En general, se usan colores claros como blanco, crema o un verde agua. En este paso hay que dar dos manos de pintura. 

2

4. Quitar la pintura con una lija: aquí es donde sucede la magia y se logra el efecto desgastado del mueble. Antes de comenzar, comprobar que la pintura esté bien seca. Luego, lijar en los lugares en los que usualmente se desgasta un mueble, por ejemplo, en las molduras, los bordes, las esquinas, los perfiles de las patas (si las tuviera). Es recomendable utilizar una lija de grano medio, ya que si es muy gruesa se puede dañar la pieza.  El aspecto debe ser de lo más natural posible, para lo cual, es mejor hacerlo con paciencia e ir probando de a poco hasta lograr el acabado deseado.

5. Lijar para conseguir un acabado liso: este paso ayudará a lograr homogeneidad en el mueble. Es necesario utilizar una lija de grano fino o una esponja de lija para suavizar los bordes de los lugares en los que se haya retirado la pintura. 

3

6. Aplicar una pátina o pintura decorativa: para proteger el mueble, debe patinarse con una capa de cera o betún de judea. Se puede elegir la opción neutra u optar por algún color que le dé aún más el aspecto envejecido buscado. También, si se quiere, se puede aplicar algún tipo de pintura decorativa antes de la pátina. Utilizar un trapo seco, que no deje pelusas, o una brocha, para realizar este paso.

El decapé es una técnica que sirve para disimular pintura vieja y descascarada de un mueble, para esconder defectos de la madera o para darle un estilo diferente a un mueble que originalmente resulta ser muy simple. No requiere de técnicas de precisión y es muy fácil de lograr. ¡A convertir nuestros muebles!

4

 

Fuentes: 

Cómo hacer un mueble decapé

Muebles decapados con aspecto vintage, antiguo o rústico

Cómo hacer técnica shabby

La mejor manera de recuperar tus viejos muebles decapar muebles o chalk paint 

Cómo decorar con mueble decapado  

Decodeliziosa