El corcho posee cualidades únicas e inigualables que ningún ingenio humano ha logrado imitar o mejorar:

  • Ligereza: se debe a que el 88% de su volumen es aire, lo que se traduce en una densidad baja.
  • Elasticidad: la elasticidad es la capacidad de recuperar el volumen inicial tras sufrir una deformación que justifica, entre otras, su utilización como en tapamiento. El corcho puede comprimirse hasta casi la mitad de su longitud sin perder ninguna flexibilidad, y recupera su forma y volumen en cuanto deja de presionarse.
  • Coeficiente de rozamiento elevado: la superficie del corcho queda tapizada por microventosas que le permiten una gran adherencia y dificultan su deslizamiento.
  • Impermeabilidad: la difusión de líquidos y gases a través del corcho es muy dificultosa, gracias a la suberina y a los ceroides presentes en las paredes de sus células, el corcho es prácticamente impermeable a líquidos y gases. Su resistencia a la humedad le permite envejecer sin deteriorarse, de ahí que varias ánforas de vino halladas dentro del mar conservasen su cierre de corcho en perfectas condiciones.
  • Gran poder calorífico: la capacidad del corcho para generar calor es equivalente a la del carbón vegetal, alrededor de 7.000 Kcal/kg.
  • Fácilmente manejable: modificado artificialmente el contenido en agua del corcho, mediante hervido por ejemplo, se facilitan los procesos industriales, principalmente los de corte, al volverse más blando y elástico.
  • Bajo contenido en agua: la humedad de equilibrio del corcho con el ambiente, una vez eliminada la raspa, no supera el 9% de su peso, siendo normalmente del 6%. Esta baja humedad hace imposible la proliferación de microorganismos.
  • Aislante térmico: la función natural del corcho es proteger las partes vivas del árbol que lo genera. Su estructura alveolar (impidiendo circular el aire), el bajo contenido en agua y la falta de conductividad de sus compuestos le permite cumplir su función de aislante de forma efectiva. Presenta una resistencia al paso del calor treinta veces superior a la del hormigón.

 

Compartimos algunas ideas de cómo reciclar corchos de botella, en distintos formatos.

1. Pizzarras

74492_562915277062189_1593869514_ncorchos (4)

 2. Llaveros

181029_560376073982776_835890255_ncorchos (10)  

3. Apoya pavas y ollas

Corchos enmarcados y pegados

corchos (17)corchos (1) 

4. Corchos cortados a la mitad y pegados

corchos (13) 

5. Corchos precintados

corchos (12) 

6. Alfombras

Pegados sobre goma

corchos (14)corchos (16)corchos (9) 

7. Mangos

corchos (15)

 

Otras ideas

Serpiente para decoración

corchos (11)

Revestimiento en latas para guardar objetos

corchos (7)

Arbolitos de navidad

corchos (6)

Macetitas

corchos (2)

Tablero de Ajedrez

corchos (3)

Cortina

corchos (5)

Se animan?

corchos (1)