El espacio celeste no deja de sorprender a quieneshabitamos la tierra. Una reciente observación de la NASA ha encontrado unpar de estrellas que giran una alrededor de la otra con aproximadamente 38minutos de diferencias, y esta sería la velocidad más rápida registrada hastael momento. ¡Un hallazgo de esos que cambian lo que sabemos sobre el universo!

[Tambiénte puede interesar: ¡Atención!En julio podremos ver el eclipse más largo del siglo] 

Han encontrado dos estrellas que giran una alrededor de la otra cada 38 minutos

Un pulsar es un objeto celeste, que se cree que es una estrella de neutrones que gira rápidamente, emite pulsos regulares de ondas de radio y otras radiaciones electromagnéticas a velocidades de hasta mil pulsos por segundo. Recientemente un pulsar ha llamado la atención de la NASA.

Descubrimiento


Loscientíficos que analizan los primeros datos de la misión de la estrella deneutrones del Explorador de Composición Interior(NICER) han encontrado dos estrellas quegiran una alrededor de la otra cada 38 minutos. Una de las estrellas en elsistema, llamada IGR J17062-6143 (J17062, para abreviar), es una estrellasuperdensa de giro rápido llamada pulsar. Eldescubrimiento otorga al par estelar el registro del período orbital más cortoconocido.

Losdatos de NICER también muestran que las estrellas de J17062 están a solo unas 186,000 millas (300,000kilómetros) de distancia, menos que la distancia entre la Tierra y la Luna.Basado en el vertiginoso período orbital y la separación, los científicosinvolucrados en un nuevo estudio del sistema creen que la segunda estrella es pobre en hidrógeno.

"Noes posible que una estrella rica en hidrógeno, como nuestro Sol, sea lacompañera del pulsar", dijo Tod Strohmayer, astrofísico de Goddard y autor principal del artículo."No se puede colocar una estrella así en una órbita tan pequeña".

Mirando al cielo

Unaobservación anterior de 20 minutos realizada por Rossi X-Ray Timing Explorer(RXTE) en 2008 solo fue capaz de establecer un límite inferior para el períodoorbital de J17062. NICER, que se instaló a bordo de la Estación Espacial Internacional en junio de 2017, ha podido observar el sistema duranteperíodos de tiempo mucho más largos. En agosto, el instrumento se centró enJ17062 durante más de siete horas durante 5.3 días. Combinando observacionesadicionales en octubre y noviembre, el equipo científico pudo confirmar el períodoorbital récord para un sistema binario que contiene lo que los astrónomosllaman un pulsar de rayos X de milisegundos en proceso de acreción (AMXP).


Laobservación RXTE 2008 de J17062 encontrópulsos de rayos X recurrentes 163 veces por segundo. Estos pulsos marcanlas ubicaciones de los puntos calientes alrededor de los polos magnéticos delos púlsares, por lo que permiten a los astrónomos determinar qué tan rápidoestá girando. El pulsar de J17062 estágirando a aproximadamente 9,800 revoluciones por minuto.