La esquizofrenia es un trastorno cerebral crónico que afecta a aproximadamente el 1% de la población. Cuando es activa, los síntomas pueden incluir delirios, alucinaciones, problemas con el pensamiento y la concentración, así como falta de motivación. Aunque la principal característica es que dificulta a la persona diferenciar lo que es real de lo que no.

Sin embargo, cuando estos síntomas son tratados, la mayoría de las personas con este trastorno mejorarán en gran medida con el tiempo. Si bien no hay cura actual para la esquizofrenia, las investigaciones están encontrando tratamientos más seguros, con el objetivo de promover terapias nuevas y más seguras.

Con estas pruebas puedes ver si podrías padecer esquizofrenia. Esto no quiere decir que si tus respuestas se corresponden con los patrones esquizofrénicos, padezcas el trastorno, simplemente se trata de un análisis llevado a cabo por diferentes estudios en pacientes potenciales. ¿Te atreves?

Por ejemplo, uno de los ejercicios consiste en observar la siguiente imagen. La ilusión consiste en detectar tanto el lado que sobresale de la máscara como el lado hueco.

Si solo consigues ver el lado saliente de la misma, no debes preocuparte, ya que tienes un pensamiento sano. Sin embargo, si ves tanto uno como otro, podría tratarse de esquizofrenia pasiva, ya que los procesos cerebrales son diferentes a los del resto de las personas, y no caen en el engaño de dicha ilusión.

A continuación tendrás distintas preguntas sencillas a las que tendrás que contestar con la mayor brevedad posible (10 segundos máximo) para una mayor precisión en los resultados. Al finalizar tendrás las respuestas para que puedas comprobar qué se corresponde en base a tu contestación.

Antes de comenzar con el test, debes entender que la esquizofrenia es un trastorno grave, y que no se pretende afirmar ni desmentir que lo reflejado aquí se corresponda con los verdaderos patrones de la enfermedad, por lo que cada uno pone en tela de juicio su veracidad.

Intenta responder a las siguientes preguntas

  1. ¿Qué tienen en común una tetera y un barco? 
  2. ¿Qué relación tienen un coche de carreras y un tornado? 
  3. ¿Qué tienen en común un zapato y un lápiz? 

Tranquilo, ya que si no pudiste responder con facilidad a todas estas preguntas, tu pensamiento debería ser mayormente sano. Sin embargo, si lograste contestar a cada a una con más o menos rapidez, podrías tener cierta predisposición a algún trastorno mental y, quizás, deberías pedir cita con un especialista que pudiera examinarte. 

[ También te puede interesar: ¿Cuál de estos tres tipos de mente tienes? Aprende a reconocerla y expandirla ]

¿En qué se basa dicho test?

Este ejercicio recibe el nombre de “método de oposiciones” y se suele emplear para identificar una conciencia extendida. Si a una persona “aparentemente sana” se le pregunta “¿Qué relación tienen un cuervo y un escritorio?”, lo normal es que responde “absolutamente nada”, y obviamente, tendrá razón en cierta medida. Esto se debe a que según sus características comunes, son dos cosas totalmente diferentes.

Sin embargo, los esquizofrénicos buscan de inmediato las opciones más interiores y detalladas, y dirían sin pensar que escritorio sirve para escribir, y que los cuervos tienen plumas, usadas para el mismo propósito.

  ¿Cómo distinguir entre un genio y un esquizofrénico?

Pues resulta que la diferencia es que los que padecen el trastorno responden de inmediato, a diferencia de los genios, que se tienen que esforzar mucho para eliminar las opciones más simples y ofrecer una respuesta que encaje realmente en el perfil. Los psiquiatras, psicólogos y otros expertos de la mente suelen elaborar y aplicar preguntas específicas para entender la mente humana, y las que para unos pueden ser verdaderas tonterías, para otros (este caso los afectados) puede servir como una vía de escape a su imaginación.

Igualmente, ninguna prueba simple es apta para averiguar si alguien padece esquizofrenia, ya que es una enfermedad mental seria que es difícil de diagnosticar. Afecta la forma en que una persona piensa, procesa emociones, mantiene relaciones y toma decisiones. Especialmente en adolescentes, los primeros signos de la esquizofrenia pueden parecer problemas típicos, como tener malas notas en la escuela de manera reiterada, dormir demasiado o alejarse poco a poco de los amigos.

Respuestas correctas

Si respondiste fácilmente que en la primera imagen, la tetera y el barco tienen en común el vapor, en la segunda el coche de carreras y el tornado dan vueltas, y en la tercera, un zapato y un lápiz dejan huella a su paso, es probable que sufras algún tipo de esquizofrenia. Sin embargo, si respondiste que ambos objetos no tienen nada en común, o simplemente no lograste encontrar alguna relación entre ellos, no te preocupes, pues significa que tienes un pensamiento absolutamente normal y saludable.

Recuerda que si piensas que alguien que conoces puede tener esquizofrenia, acuda a su médico cuanto antes.Lo primero que deben hacer es una evaluación psicológica y un examen médico completo. Esto permitirá al médico rastrear los síntomas de la persona durante unos seis meses para descartar otras posibles condiciones, como el trastorno bipolar y otras posibles causas.

[ También te puede interesar: Test mental súper exacto: ¿Qué es lo que viste primero? ]

Importante: Debe aclararse que La Bioguía no da consejos médicos ni receta el uso de técnicas como forma de tratamiento para problemas físicos o mentales sin el consejo de un médico, sea directa o indirectamente. En el caso de aplicar con ese fin alguna información de este sitio, La Bioguía no asume la responsabilidad de esos actos. La intención del sitio es solamente ofrecer información de naturaleza general para ayudar en la búsqueda de desarrollo y crecimiento personal.