Compartir experiencias sensoriales con los más chicos es una buena manera de desarrollar sus 5 sentidos (¡y los nuestros también!). Estos tres experimentos a continuación, combinan texturas, movimiento y color para fascinar a cualquiera. Tan solo debes seguir las instrucciones y pasar una tarde divertida y llena de entretenimiento sensitivo.

1. Nubes en un frasco

Necesitarás:

- Crema de afeitar
- Agua
- Vasos o jarras
- Pigmento para colorear alimentos o acuarelas azul
- Pipetas o goteros

1. Llena los frascos o recipientes que utilizarás, con 3/4 de agua y luego cúbrelos con crema de afeitar. Espera unos minutos que la crema de afeitar a asiente plenamente en la parte superior del agua.

2. En un bol, mezcla unas gotas de colorante azul con un poco de agua. Añade con una pipeta o dos y deja que el experimento comience.

Cuanto más pigmento tenga la pipeta, más azul se verá el experimento. Deja que tus niños experimenten con ponerle más o menos cantidad e incluso con agregarle otros colores a la mezcla.

2. Nieve líquida

Necesitarás:

-2 tazas de pegamento escolar blanco ( también se puede utilizar pegamento del brillo de plata)
- 1 taza y media de agua muy caliente
Opcional: agregar unas gotas de extracto de menta para dar a la mezcla un aroma fresco y limpio                     

Combina estos materiales en un tazón pequeño y en un segundo tazón combina:

- 3/4 cucharaditas de bórax
 -1 taza y 1/3 de agua muy caliente

Mezcla los ingredientes de ambos recipientes bien y luego combina el contenidos de ambos cuencos y mezcla.
Después de hacer esto, tendrás que meter las manos dentro de la masa y mezclar los ingredientes con las manos durante unos minutos . A medida que se mezclen los ingredientes se formará la nieve líquida.

Una vez que tenga la consistencia de una masa elástica (entre viscosa y líquida) puedes agregarle brillos o purpurina.

Precaución: La purpurina puede ser muy tóxica si es ingerida en forma de polvo. Obstruye vías respiratorias y puede causar problemas graves de salud. Ten especial cuidado con este material y asegúrate de que sea el adulto a cargo el que la incorpore a la mezcla. Una vez que sea parte de la masa no debería haber problema de ingesta.

3. Arena fluorescente

Necesitarás:

- Sal de Epsom, o cualquier otro tipo de sal que prefieras
- Bolsas de cierre hermético (comercialmente conocidas como Ziploc)
- Pintura fluroescente o que brille en la oscuridad

Coloca la cantidad deseada de sal en una bolsa de cierre hermético, una bolsa para cada color de arena que tu quieras crear. A continuación, agrega un chorrito o dos de pintura brillante o fluorescente.

Sella las bolsas y mezcla hasta que todos los cristales de sal están saturados en color. Añade más pintura si es necesario. Una vez que los cristales de sal estén saturados en color, deja las bolsas abiertas y permite que la sal se seque. El secado tomará aproximadamente 24 horas. Puedes poner la sal en bandejas para hornear para que se sequen más rápido o puedes dejarlas en la bolsa.

La sal puede apelmazarse un poco mientras se seca , pero será fácil de romper una vez que la manejes en tus manos.


¡Disfruta de estos experimentos para despertar los sentidos!