Las enormes masas de hielo que atesora el mundo ya están derritiéndose; y lo harán a un ritmo aún más veloz si las cosas siguen como hasta ahora. Las altas temperaturas de la atmósfera y de los océanos, está haciendo que se derritan los glaciares de alta montaña en Europa y  los Andes; y, si el calentamiento global continúa como hoy, los glaciares a una altitud por debajo de 3.500 metros en los Alpes y a 5.400 metros en los Andes podrían desaparecer a fines del siglo XXI.  

Pensando en esto, un equipo de investigadores franceses e italianosha comenzado el programa internacional "Protecting Ice Memory" (Protegiendo la Memoria del Hielo) que consiste básicamente en extraer muestras de los hielos glaciares de alta montaña, amenazados por el cambio climático. 

[También puedes leer: El mayor dique glaciar antártico se agrieta y se teme que colapse inundando costas en todo el mundo]

La iniciativa -que comenzó en el 2015- pretende hacer, para el 2020 y en la estación de Concordia (centro de investigación francés-italiano en la Antártida), un archivo mundial para las futuras generaciones que se almacenará a -54 ° Cen una cueva de nieve que será creada para tal fin, y a la que se trasladarán en el 2021 los primeros núcleos de hielo. 

Las muestras serán propiedad de la Humanidad, protegidos por una legislación que cuide su preservación y su uso excepcional y apropiado. Podrán servir para realizar descubrimientos científicos, y para comprender los cambios ambientales que estamos viviendo. 
 
¿De dónde se extraerán las muestras?

La primera operación extrajo hielo del glaciar del Col du Dôme, en los Alpes franceses, en agosto de 2016. Recientemente, en el glaciar Illimani de Bolivia, se llevó a cabo la segunda, donde se obtuvieron muestras a más de 6 mil metros de altitud, que se calcula que atesoran 18.000 años de historia. Se escogió hacerlo en este lugar como prioridad porque se cree que en los próximos años el fenómeno El Niño puede ser más fuerte, provocando un deshielo más pronunciado. 

 Se realizarán por lo menos otras diez o más misiones. Los próximas serán en Rusia y  Nepal.

[También puedas leer: En 54 años, Perú ha perdido el 57% de las reservas glaciares de agua potable]

En el hielo es posible encontrar burbujas de aire atrapadas con información sobre las partículas de la atmósfera, variaciones de temperatura, gases de efecto invernadero, organismos vivos, bacterias y virus, y datos sobre la actividad humana y la contaminación.

"Los glaciares son fantásticos. Son libros de historia. Cada página, creada por una acumulación de nieve, ofrece información sobre el clima, la atmósfera, la evolución", señaló Jérôme Chappellaz, del Laboratorio de Glaciología y Geofísica del Medioambiente de Grenoble.

El proyecto cuenta con el respaldo de la Fundación Université Grenoble Alpes; y se encuentran asociados: CNRS, IRD, Université Grenoble Alpes, Consejo Nacional de Investigación de Italia , La Universidad Ca 'Foscari de Venecia, IPEV (Instituto Polar Francés) y el programa de investigación antártico italiano (PNRA).

Otros países como Alemania, Austria, Brasil, Canadá, China, Estados Unidos, Rusia o Suiza, también están evaluando sumarse a esta iniciativa que promete hacer un verdadero museo del hielo.