EnColombia, un proyecto hidroeléctrico sin culminar ha provocado la evacuación de5 mil personas, y las autoridades prevén una tragedia. 

[Tambiénte puede interesar: Desdeahora, todas las casas nuevas de california deberán tener paneles solares porley] 

¿Qué es Hidroituango?

LaHidroeléctrica de Pescadero-Ituango o Hidroituango es el nombre del proyecto hidroeléctrico más grande en lahistoria de Colombia, está ubicado sobre el río Cauca. Su construccióninició en 2010.

Hidroituango es el nombre del proyecto hidroeléctrico más grande en la historia de Colombia

Detractores

Desde sus inicios, el proyecto ha tenido muchos detractores, quienes hacen hincapié en las consecuencias que traería este proyecto para las zonas aledañas.

Recientemente,la ONG colombiana CENSAT – Agua Viva emitió un comunicado solicitando laanulación del proyecto hidroeléctrico:

Desvío del río Cauca, tala indiscriminada debosques, hechos de corrupción, destrucción de las economías campesinas de laregión y revictimización de poblaciones afectadas por el conflicto armado y laviolencia sociopolítica, son los principales argumentos de la solicitud. ElMovimiento Ríos Vivos, Antioquia, y el Colectivo de Abogados “José AlvearRestrepo” interpondrán ante el Consejo de Estado una demanda de nulidad de lalicencia ambiental otorgada al megaproyecto ’Hidroituango’”.

Ademásagregan:

Estas irregularidades incluyen al menos 16 modificaciones que han causado desalojos, contaminacióny el desvío el cañón del río Cauca, junto con otras violaciones a los derechos humanos de estas comunidades, víctimasdel conflicto armado y del megaproyecto. Cabe señalar que la Autoridad Nacionalde Licencias Ambientales, ANLA, hasuspendido provisionalmente la licencia ambiental a Hidroituango en tresocasiones.”

Alerta reciente

Estemes de mayo, casi 5.000 personas de losmunicipios de influencia del río fueron evacuadas, según la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgode Desastres (UNGRD) y cuatrodepartamentos (provincias) del país están el alerta debido a la emergencia.

Además,la gobernación de Antioquia declaró estadode calamidad pública esta semana después de que se presentara una emergencia en la construcción por la salidade agua a través de las galerías de acceso a la casa de máquinas, segúninformó Empresas Públicas de Medellínen un comunicado.

Seconoció además que hubo un herido quefue trasladado a un centro de salud y se encuentra estable, según la UNGRD.

“Esuna situación muy delicada”, dijo Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín.“Ante un posible rompimiento o fractura de la presa, lo primero sería unacatástrofe muy grande para todo el país”, agregó.

El rompimiento de la presasería el peor escenario posible y provocaría una gran inundación de losmunicipios aledaños. Y justamente para evitar ese escenario esque las autoridades trabajan y por lo cual ordenaron la evacuación de miles,dijo este jueves el gerente de EPM. 

Alertascomo estas, nos dejan claro lo que pasa cuando interferimos en el curso de lanaturaleza, ¡Fuerza Colombia!