Lasreivindicaciones feministas, la búsqueda de la diversidad y la inclusión, handominado la 90ª edición de los premios de la Academia de Hollywood. El impacto de las denuncias que las mujeres del espectáculo han hecho desde 2017 se ha notado en la alfombra roja.

[Tambiénte puede interesar: ¿Por qué estos días verás el mensaje #Metoo en las redes sociales?] 

Lagala tradicionalmente televisada los domingos a principio de año, esta vezestuvo marcada de un tono muy reivindicativo, y no necesariamente enfocado alas mujeres: hubo mensajes en favor de la diversidad de voces en la cultura -eldiscurso de Lupita Nyong’o y Kumail Nanjiani-, exhibiciones de inclusión depersonas diferentes -la actuación de ‘This is me’, con bailarines de toda raza,nacionalidad, edad o tamaño- y momentos espontáneos de visibilidad de otrasrealidades -el agradecimiento en lenguaje de signos de Rachel Shenton-.

Además,la cultura latinoamericana brilló desde el inicio hasta al final, a través delos triunfos de ‘Coco’ y Guillermo del Toro.

Las victimas de Harvey Weinstein estuvieron presentes

Mitos que se derrumban

Elpresentador Jimmy Kimmel recibe elogios por  hablar del caso Weinstein y reclamar mejorescondiciones laborales y sociales para las mujeres. "Sehan roto techos en escritura de guiones, es la primera vez que se nomina a unamujer en fotografía... Muchas nominadas hacen historia", evidenciabaen su monólogo inicial.

"Recuerdo una época en la que los principalesestudios no creían que una mujer o una minoría pudieran abrir una película desuperhéroes, y la razón por la que recuerdo esa época es porque era marzo delaño pasado", bromeaba, poniendo de manifiesto no sólo lainfrarepresentación femenina, sino también la afroamericana (Wonder Woman y Black Panther vinieron a desterrar los falsos mitos de lo quefunciona o no en taquilla).

  • "Recuerdo una época en la que los principalesestudios no creían que una mujer o una minoría pudieran abrir una película desuperhéroes, y la razón por la que recuerdo esa época es porque era marzo delaño pasado" 

Jimmy Kimmel presentó la noche con sus particulares monologos en defensa de los derechos de las mujeres

Juntos contra el acoso

Lo de Kimmel no ha sido sólo hacer un par de bromas mientras parecía hablar decosas serias: ha hecho un claro llamamiento por la unidad, por “trabajar juntospara acabar con el acoso sexual”. Este es el tipo de compromiso que senecesita, pero que no ha de quedarse sólo en unas palabras.

Unode los mensajes más contundentes fue el de la actriz Frances McDormand, que cuando recogiósu premio a Mejor Actriz por ‘Tres anuncios en las afueras’, llamó a todas lasmujeres nominadas a levantarse de sus butacas y mirarse unas a otras, e instó alos productores a “no invitarlas a lasfiestas, sino a los despachos” para hablar de nuevos proyectos para ellas. "Vamos Meryl, si tú lo haces todas las demás lo harán", dijo refiriéndose a Meryl Streep, y se ganó que la audiencia se pusiera de pie.