El miércoles 24 de mayo, durante su visita a Roma, Donald Trump se reunió con el papa Francisco, en un encuentro formal como los que la mayor autoridad de la iglesia católica suele tener con los mandatarios de todo el mundo. 

Ambos estuvieron reunidos por unos 20 minutos, que es lo que suele durar el recibimiento del Pontífice a cualquier presidente. Pero en este encuentro hubo algo de especial: Francisco aprovechó la ocasión para hacer dos "regalos" a Donald Trump.

Las fotografías dejaban ver que el Papa le había regalado a Trump unos papeles, aunque no estaba en claro qué eran. Ahora eso ha sido revelado: son dos textos escritos por el propio Francisco, dos largas cartas que el Pontífice desea que el presidente de Estados Unidos lea. 

Una de las cartas habla de la paz, y se titula La no violencia, estilo de una política para la paz Ese texto fue leído por primera vez el Papa en la Jornada Mundial de la Paz en 2017.

El segundo es, tal vez, aún más incómodo para Donald Trump que el anterior: se trata de un largo texto de 192 páginas, que también ha sido escrito por el papa, y que habla del cambio climático y la necesidad de que los líderes mundiales dejen la política de lado y se centren en cuidar el devastado ambiente.

[También puede interesarte: Trump y el cambio climático: ¿abandonará o no el acuerdo de París?]

El nombre formal de este texto es ‘Carta Encíclica Laudato si’, e incluye citas como esta:

“Que los seres humanos destruyan la diversidad biológica en la creación divina; que los seres humanos degraden la integridad de la tierra y contribuyan al cambio climático, desnudando la tierra de sus bosques naturales o destruyendo sus zonas húmedas; que los seres humanos contaminen las aguas, el suelo, el aire. Todos estos son pecados, porque un crimen contra la naturaleza es un crimen contra nosotros mismos y un pecado contra Dios”.

La carta que habla sobre el cambio climático fue escrita por Francisco en el año 2015, unos meses antes de que fuera firmado el Acuerdo de París sobre el cambio climático, sobre el cual Trump está a punto de decidir si cumplirá o no las obligaciones a las que se ha comprometido su país, algo indispensable para que el acuerdo pueda tener éxito.

[También puede interesarte: La COP21 de París terminó con un exitoso acuerdo para luchar contra el cambio climático.]

El Presidente de los Estados Unidos también llevó un obsequio para Francisco, le entregó al Papa unos libros sobre Martin Luther King.