Sí, leíste correctamente. El país africano Malawi está sumido en la más profunda histeria luego de que se difundieran rumores de vampiros aterrorizando la zona desde el país vecino Mozambique.Varios poblados han bloqueado sus carreteras y organizado patrullas vecinales para cazar supuestos vampiros, y ya se han registrado seis personas asesinadas a manos de los “justicieros”.

La tensión en la región ha crecido hasta tal punto que la ONU tuvo que evacuar temporalmente a su personal, que colaboraba en tareas esenciales como la sanidad.Es muy triste que esté pasando esto. Pido a la gente que deje de explotar los problemas con fines sensacionalistas y que no se tomen la justicia por su mano aunque crean que alguien está involucrado", declaró el presidente malawí, Peter Mutharika. También anunció que visitará personalmente los distritos afectados: Chiladzulu, Thyolo, Phalombe, Mulanje y Nsanje.

El Gobierno decretó toque de queda y la policía ha prohibido viajar de noche. También ha organizado patrullas y ha movilizado efectivos para tratar de convencer a los lugareños de que sus miedos son infundados, algo que no será tarea fácil ya que las creencias tradicionales relacionadas con brujería y vudú están muy arraigadas en la población

Apesar de que no se ha registrado ningún ataque de vampiros como tal, algunos políticos se han puesto del lado de los pobladores, exacerbando el pánico colectivo.

 No es la primera vez que las supersticiones de la población malawí han causado muertes injustas. Ya se han registrado asesinatos masivos de ancianos y albinos, por acusarlos de practicar brujería.

[También puede interesarte: Así cambió la vida de Hope, el niño abandonado por "ser brujo"]