Cuando dos corrientes de ciclones se encuentran en el mar, ocurre unfenómeno llamado Efecto Fujiwhara, elcual debe su nombre al meteorólogo japonés SakuheiFujiwhara, quien en 1921, describió este comportamiento. 

[También te puede interesar:
LaNASA advierte de un peligro para la Tierra peor que los desastres naturales ylos meteoritos] 

El efecto de Fujiwhara o interacción de Fujiwhara es un tipo deinteracción entre dos vórtices ciclónicos, que produce que "orbiten"uno en torno al otro. Algo similarocurre actualmente en el océano atlántico, donde hace unas semanas pasabael Huracán Irma, y actualmente, el HuracánMaría, que devastó Puerto Rico.

Efecto Fujiwhara

¿Cómo ocurre?

Sucede cuando dos ciclonestropicales se desarrollan en un mismo momento y comienzan a interactuar. Sila intensidad de ambos fuera equivalente, los dos ciclones empezarán a orbitaren torno a un punto entre ellos. En el caso contrario, si hubiere diferenciasde intensidad, el vórtice mayor será el sistema dominante sobre el vórticemenor, obligando a este último a que "orbite" en torno a él.

Finalmente, en general, el vórtice menor será absorbido por el mayor.Este efecto fue denominado "efecto Fujiwhara" en honor al meteorólogojaponés Sakuhei Fujiwhara, quien en 1921 describió el comportamiento motor dedos vórtices ciclónicos sobre el agua.

Afectados por el huracán Irma

Eventos similares

Se ha registrado este tipo de interacción en varias oportunidades. En2005, cuando la tormenta tropical Alpha fue absorbido por el huracán Wilma enel Atlántico Norte.

A fines de 2007, se produjo una interacción Fujiwhara cuando el tifónHagibis modificó su trayectoria repentinamente en dirección al tifón Mitag,sobre el mar de la China Meridional al noreste de las Filipinas.

En 2008, los ciclones Fame y Gula comenzaron a girar en torno a un centroen común situado entre ambos sistemas, sobre el océano Índico.