A pesar de que la empresa automotriz haya causado escándalo en los últimos días por haber modificado datos sobre la emisión de gases contaminantes tanto a las autoridades como a los consumidores, Volkswagen ha lanzado un producto que podría mejorar su reputación. 

Los rumores han comenzado a circular acerca de la reaparición de la icónica furgoneta hippie Volkswagen, hito de la carretera y máquina de aventuras para todo tipo de público. En el reciente New York Auto Show, el director de la empresa Heinz-Jakob Neusser hizo anuncio de este nuevo relanzamiento, al explicar que están trabajando en la versión eléctrica del clásico autobús para nómadas.

Años de abastecimiento de furgonetas Volkswagen a través de sitios web y comercios de segunda mano han dejado a muchos entusiastas de esta van preguntándose por qué la producción del vehículo popular se detuvo en primer lugar. La primera VW se produjo en 1950 y en los años 70 la producción del icónico vehículo fue subcontratada a Brasil debido a una serie de cambios en las regulaciones de seguridad alemanas.

En 2013, la línea de montaje se detuvo completamente porque los vehículos no cumplían con una modificación de leyes dictada en 2014 sobre normas de seguridad de Brasil, incluyendo los requisitos de frenos ABS y airbags múltiples.

Con estos requisitos en mente y una visión de revitalización en las ventas dentro de los EE.UU., parece muy probable que Volkswagen reintroduzca el clásico vehículo de culto con un toque moderno y sustentable para crear la forma de transporte hippie por excelencia.

Neusser habló acerca de la importancia de mantener una serie de características "muy importantes" de la furgoneta original. "Primero, el amplio y sólido pilar en D, segundo, el diseño cuadrado de la sección central y en tercer lugar, la parte delantera debe tener un muy corto frente. La distancia desde el pilar A al extremo frontal debe ser muy corto". 

Tan solo podemos esperar que el diseño final mantenga la esencia y estética del ícono de los años 60.

Desafortunadamente el nuevo modelo eléctrico de este clásico es todavía un prototipo y llevarlo a las masas depende, en gran medida, del costo de fabricación. Como algunos señalan, la empresa tiene un historial de anuncios con promesas vacías de volver a iniciar la fabricación de versiones actualizadas del vehículo clásico, incluyendo la retro Microbus en 2001 y en 2011 con el Bulli.

Aún así, vale la pena señalar que ninguna de estas versiones sostienen una similitud al diseño original. Si Volkswagen hace revivir el viejo autobús, solo podemos mantener nuestros dedos cruzados para que mantenga la estética original, en lugar de manipular también este anuncio.