¿Sabías que el desperdicio de aparatos electrónicos es una de las problemáticas ambientales que más preocupan? Según advierten los expertos, esta basura es la de mayor crecimiento en la actualidad.

[También te puede interesar Conoce cuáles son los electrodomésticos que más energía consumen en el hogar]

el problema de la basura electrónica

Según la ONU, el mundo generó 48,5 millones de toneladas de basura electrónica en 2018. Esto equivale al peso de todos los aviones jamás construidos o de 4.500 torres Eiffel, que llenarían por completo la superficie del barrio neoyorkino de Manhattan.

No se aconseja cargar el teléfono celular durante la noche

Uno de los datos que más preocupan es que sólo el 20% de estos residuos realmente se recicla. De mantenerse esta tendencia, la ONU estima que podrían haber hasta 120 millones de toneladas de chatarra electrónica en 2050.

Allí radica la importancia de cambiar nuestros hábitos de consumo. Cuidar correctamente nuestros aparatos electrónicos ayudará a que duren más tiempo y evitemos su desperdicio. Sigue estos consejos parar alargar la vida útil de los dispositivos que tienes en casa.

consejos para que nuestros aparatos electrónicos duren más tiempo

1. Haz una compra consciente

El primer paso para que los aparatos electrónicos duren más tiempo es asesorarnos correctamente antes de comprarlos, para elegir la mejor opción. Asegúrate de que el producto tenga buenas reseñas sobre su rendimiento y durabilidad y una buena garantía que lo respalde, en caso de que aparezcan fallas.

Persona trabajando con ordenador computadora

2. Desenchufa los aparatos en desuso

Muchos aparatos electrónicos activan el modo en suspensión automáticamente cuando los apagamos, pero aún siguen conectados. Desconéctalos cuando no estén en uso. Esto ayudará a evitar que se desgasten y se reduzca su vida útil.

3. Límpialos con los productos adecuados

Por lo general, los productos que usamos en casa no suelen ser adecuados para limpiar los aparatos electrónicos por ser corrosivos. Procura cuidarlos con líquidos especiales y paños aptos para este tipo de superficies. Así durarán más tiempo.

4. Cuida la batería

Carga la batería sólo cuando sea necesario y evita usar el aparato mientras está enchufado al cargador. Utiliza la carga rápida sólo cuando tengas prisa, de lo contrario usa el modo normal.

teléfono inteligente smartphone iphone

[También te puede interesar ¿Cómo podemos contrarrestar el impacto ambiental de nuestra actividad digital?]

Esto evitará el sobrecalentamiento y hará que la vida útil de la batería no se reduzca. Si tienes dispositivos que no uses, extrae la batería para evitar la sulfatación y la oxidación.

5. Elige reparar en lugar de reemplazar

Considera reparar tus aparatos electrónicos en lugar de comprar nuevos. Quizás sólo se trate de una pequeña falla. Reparándolos no sólo ahorrarás dinero: también ayudarás al planeta, evitando el desperdicio.

y tú, ¿qué otros tips agregarías? cuéntanos

Fuentes:

BBC

Ecoportal