El clima de todo el mundo está cambiando. Los hielos antárticos son cada vez más pequeños, los glaciares amenazan con colapsar. El último mes el clima se volvió loco y las inundaciones y aterradoras avalanchas fueron la preocupación de más de un continente. Pero todo eso no alcanzó para que tomáramos conciencia de la responsabilidad que tenemos los humanos en lo que está sucediendo en la naturaleza.

A todos estos acontecimientos se suman otros, que parecen detalles pequeños comparados con esas tragedias que destruyen la vida de pueblos enteros, pero que son claras advertencias de que todo eso seguirá pasando si no hacemos algo pronto.

Una de estas advertencias es la repentina desaparición en solo 4 días del río Slims al noroeste de Canadá.

Según publicó la revista Nature Geoscience, éste es el primer caso de "piratería fluvial" que se conoce: el agua se desvió totalmente hacia otro cauce, dejando el río completamente seco.

río slims desaparece

El agua del río Slims, que ya no existe, provenía del deshielo del glaciar Kaskawulsh, uno de los grandes glaciares del río Yukón de Alaska, con el que el Silims confluía.
 
El agua de deshielo del glaciar Kaskawulsh solía bajar hacia el norte por el río Slims, que llegó a tener 150 metros en su punto más ancho.

Fue un derretimiento más rápido lo que hizo que el agua se desviara hacia el sur, al cauce del río Alsek, que desemboca en el océano Pacífico. Este cambio abrupto ocurrió en solo 4 días de la primavera de 2016, así que ahora, cuando otra primavera florece en el hemisferio norte, podemos esperar que otros de los ríos que conocemos se desvanezcan para siempre

Cauce seco del río Slims en Canadá

Los científicos explican que el cambio repentino en el curso de las aguas y la consecuente desaparición del río Slims no eran algo que ellos hubieran previsto: "Fuimos a la zona con la intención de continuar con nuestras mediciones en el río Slims, pero hallamos el lecho del río más o menos seco", declaró James Best, geólogo de la Universidad de Illinois.

"El delta superior que habíamos estado navegando en un pequeño bote es ahora una tormenta de polvo. El cambio en el paisaje fue increíblemente dramático". Dado que esto sucedió de forma imprevisible y de repente, ahora los científicos no saben qué esperar.

 ¿Hay algo que podamos hacer?

La respuesta a qué podemos hacer para revertir o detener el cambio climático es sencilla: cuidar la naturaleza. Es suficiente con recordar que el único barrio que se salvó en Mocoa, Colombia, era también el único que estaba rodeado de un bosque para darnos cuenta de que la naturaleza es sabia, y los humanos somos los que interrumpimos su curso. 

Si quieres hacer todo lo que esté a tu alcance para revertir estos cambios que afectan al planeta y nos terminarán afectando a todos, puedes leer esta completa lista de acciones con las que puedes revertir el cambio climático desde tu casa

¿Qué más deberá pasar para que tomemos conciencia?