Algunas casas sustentables parecen un sueño: generan por sí mismas la energía que necesitan para abastecerse, tienen espacios para cosechar alimentos, son respetuosas con el medio ambiente y, al mismo tiempo, también son bonitas, verdes y con todas las comodidades de una casa convencional.
 
Ése es el caso de la "casa hobbit", una vivienda de 40 metros cuadrados, con forma abovedada y cubierta de techo verde, diseñada por Green Magic Homes para vivir cómodamente en la naturaleza, en una convivencia cercana y armónica.

casas hobbit

Estas casas hobbit vienen prefabricadas y listas para montarse en cualquier espacio verde, para después volver a cubrirse de pasto. 

Se componen de paneles abovedados fabricados con materiales compuestos laminados, que se erigen como muros en un suelo reforzado. La estructura es fácil de montar, ya que cada casa se conforma por pocas placas que se unen por medio de tornillos.

casa hobbit - construcción

Una de las mayores ventajas de estas construcciones es que pueden ser montadas por personas que no cuentan con demasiados conocimientos de arquitectura. En tres días, un equipo de tres personas con conocimientos básicos de construcción podría tener listo el armado inicial. Luego, restaría plantar el techo verde y lograr que la casa realmente quede inserta en la naturaleza.
 
Este tipo de construcción podría ser adaptado a diferentes condiciones geográficas y meteorológicas. En este caso, se levanta como una colina en la montaña, pero pueden desarrollarse otros formatos para tener una vivienda que se adapte al entorno natural en el que está instalada. 

casas hobbit - techo verde

Cuando se busca vivir en la naturaleza, es necesario encontrar un equilibrio para estar cerca de ella y no perturbarla. Los techos verdes son una idea clave para lograrlo, ya que permiten construir en entornos naturales sin disminuir demasiado la vegetación de la zona, como sucedería con una hogar convencional. 

En este caso, no solo el techo es verde, sino que la forma de domo permite que las paredes también estén cubiertas de pasto y vegetación.

techo verde en casa hobbit

Vivir en una casa con techo verde tiene muchos beneficios cuando se lo construye correctamente.  Los techos verdes recogen agua, representan menor riesgo de inundaciones, son estéticamente más agradables, mejoran la calidad del aire y no interrumpen el crecimiento de hábitats en la zona.

Para fabricarlos a gran escala se requiere un trabajo especializado y una gran superficie, como la de estas casas hobbit, pero si quieres comenzar por tener un techo verde en un vivienda actual, puedes aprender cómo construir un techo verde en seis pasos.

De esta manera, podrás comenzar a disfrutar de aire más puro y una casa más fresca hoy mismo, y contribuir a disminuir la contaminación de la ciudad. ¡Inspírate con estas casas hobbit  y comienza a pensar cómo hacer para que tu vivienda sea más verde y ecológica!