En el mundo, menos del 1% de las personas que necesitan una prótesis puede acceder a ella.

Po Paraguay es una organización sin fines de lucro que busca revertir esta situación para lograr que todos los que necesiten una prótesis puedan acceder a ella y así mejorar su calidad de vida.

Normalmente, el valor de una prótesis ronda los 10 mil dólares, pero la organización logra producir alrededor de cien prótesis por el mismo costo con el que suele realizarse una.

El objetivo de la organización es fabricar prótesis personalizadas, adaptadas a las necesidades de cada persona, y adecuadas a sus gustos para permitirles además de suplir las funciones orgánicas de la mano, sentirse bien con su cuerpo.

¿Qué obstáculos impiden el acceso a una prótesis?

Hay tres impedimentos principales que dificultan que las personas accedan en el mundo a las prótesis que necesitan:

Costo. En primer lugar, el dinero es una dificultad ya que una prótesis de miembro superior ronda actualmente los 10 mil dólares, haciéndose imposible de afrontar para la familia de quien lo necesita.

Distancia. En América Latina, y específicamente en Paraguay, los pocos lugares que pueden brindar una solución para alguien que necesita una prótesis se encuentran centralizados en algunas ciudades. De esta manera, quienes las necesitan se ven obligados a afrontar los tiempos y gastos de un viaje a las capitales.

Tiempo. El proceso actual por medio del cual la persona accede a la prótesis adecuada puede demorar meses e incluso años para que pueda probarse un dispositivo por primera vez. Esto se vuelve frustrante, ya que es una necesidad que debería ser cubierta de inmediato.

Una solución innovadora con la que todos podemos colaborar

Una de las apuestas de Po Paraguay pone en primer lugar el diseño: las prótesis no aspiran a ser disimuladas ni a asemejarse lo más posible a una mano real, como sucede con la mayoría de los modelos.

Estas prótesis innovadoras, con diseños que pueden ser elegidos por los usuarios, buscan que los niños —y también los adultos— que las utilizan se sientan orgullosos de la mano que llevan.

Para eso, los modelos para niños adoptan diseños relacionados con superhéroes y películas famosas, y los destinados a jóvenes tienen colores y estilos originales a la moda.

Fernando Vallese, quien fundó el proyecto junto con Eric Dijkhuis, cuenta que muchos chicos le han dicho que, cuando utilizan las Po, "notan una mirada diferente, son admirados y elogiados, hasta más de uno se acerca a preguntar como funcionan”.

La campaña de crowdfunding que Po Paraguay está llevando a cabo busca recaudar 100 mil dólares. Con ellos, se podrían imprimir más de 800 prótesis.

Esto significa que, si 100 mil personas donaran tan solo un dólar, casi 1000 podrían acceder a la mano que necesitan. ¡Tú también puedes ser parte de este proyecto, convirtiéndote en uno de ellos y  colaborando desde aquí!

En este video puedes conocer el proyecto y a sus protagonistas:

¡Únete y forma parte del cambio!