En Argentina, la Brigada Canina K-9 de losBomberos Voluntarios de San Antonio de Areco resolvió un misterio liderados porCamila, una perrita a punto de jubilarse. 

[También te puede interesar:
Seguramenteno conocías este dato genético sobre los perros]

Camila, una perra certificada internacionalmente

El pasado 24 de julio, un hecho conmovióArgentina, desapareció un avión con sus tres ocupantes.Durante 26 días estuvieron buscando susrestos.

Durante su búsqueda, el jefe del cuerpo debomberos de San Antonio de Areco, GuillermoTestoni, coordinó el operativo de rastreo con perros adiestrados ordenado porla jueza.

El terreno donde cayó el avión es un pantano difícil de penetrar. Losinvestigadores se desplazan en barcazas, cortando cañas para avanzar. Unapersona no puede pararse sobre la turba que flota en el río y que rodea lo quequeda del avión.

Por ello, se decidió usar drones y perros. Así fue como seconvocó a la brigada canina K de los Bomberos Voluntarios de San Antonio deAreco, que funciona a unos 80 kilómetrosdel lugar del impacto.

Camila, la perra líder de la brigada K-9, loscondujo; en el lugar había restos humanos dentro del cráter de cuatro metros dediámetro que dejó el avión al caer. Esto ocurrió un día antes de su jubilación,la cual tuvo que ser suspendida por esta tarea. 

Camila, a punto de retirarse

¿Cómoes Camila?
Camila es una perra negra de patitas blancas que llegó a la brigada en 2005, conel falso pedigrí de labradora, pero que resultó ser una perra callejera congrandes dotes para la investigación.

De hecho, Camila, que tiene doce años, es la única perra de rastreo del paíscertificada dos veces en Estados Unidos y con premios internacionales.

En 2016, a Camila le encontraron un tumor. Para los miembros de la brigada canina fueun gran golpe. Le hicieron quimioterapia y la perra logró ganarle la batalla alcáncer.

El tratamiento la dejó debilitada. Además, yaestaba bastante mayor como para seguir en funciones.

El mismo día que iba arecibir una condecoración y el pase a retiro, Testoni recibió la llamada de quenecesitaban los servicios de la brigada. Camila, resolvió el caso. 

[También te puede interesar:
Méxicocastigará con cárcel a espectadores y organizadores de peleas de perros]