Ahmed fue un científico clave en los años setenta y su historia se hizo sumamente conocida por ser parte de un capítulo de la famosa serie ‘This is Us’, la historia de la familia Pearson, creada por Dan Fogelman.

This is us
Foto: Infobae
  • Pero, ¿qué es lo asombroso?

Esta historia real, sobre Nasir y Esther ‘Queli’ Pariente, quienes se conocieron en Nuevo México, donde estudiaban, está basada en el amor y la ciencia. Ahmed lideró a un grupo de investigadores a mediados de la década de 1970 para desarrollar lo que se conoce como la transformada de coseno discreta (DCT), logrando descubrir lo que transformaría al mundo:

el algoritmo que permite transferir fotos y videos a través de internet.

Pero la sorpresa es que sobre esta historia no ha habido mucha información ni material audiovisual, hasta no hace mucho tiempo.

En un entrevista reciente en Yerba Buena, Tucumán, Argentina, provincia natal de su esposa y en donde residen actualmente, el maravilloso ingeniero no tenía ni la más mínima idea lo que ocurriría con la tecnología, su avance a pasos agigantados y de su aporte a nivel global a partir de la DCT. Ahmed hace referencia que en esos años, era muy difícil programar ya que la tecnología recién estaba comenzando.

Nasir Ahmed
Foto: capturada de Youtube

“Este pequeño algoritmo que publicamos, se convirtió en la forma más eficiente de tomar una imagen o un video, procesarlo de una forma en que pueda ser comprimido, y enviarlo a cualquier parte que quieras. La trasformadora de coseno discreta se convirtió en un standard”, expresa en la entrevista.

A pesar de no tener apoyo económico de parte de ninguna institución científica para seguir adelante con su idea, este visionario no se dio por vencido: usó su dinero para avanzar con su proyecto, porque sostenía y presentía que estaba en el camino correcto. Cabe destacar que Queli, su esposa, fue un pilar fundamental en su vida profesional, y quien siempre confió en él: “él es un genio, y es la persona a quien más admiro”, manifestó en la entrevista.

foto-

La verdad es que sin este descubrimiento ni la mente brillante de este ingeniero, no estaríamos usando Zoom, WhatsApp, ni FaceTime, por ejemplo. Esta contribución fue fundamental para el desarrollo de la tecnología.

  • ¿cuál es la relación con ‘This Is Us’?

El objetivo de los guionistas fue homenajear a Nasir y Queli, y a través de ellos a muchos científicos y científicas, que permitieron que en medio de la pandemia podamos seguir conectados. Esto refiere a que son una familia que, también se mantiene en contacto a través de la tecnología.

En la serie, Nasir es un personaje sumido en su trabajo que llega a su casa a cualquier hora y su mujer le pide que le explique qué es lo que está investigando y por qué está tantas horas fuera de la casa.

A partir de historia, rodeada de amor, acompañamiento, constancia y mucho estudio, debemos reconocer la importancia del aporte de Ahmed a la sociedad, ya que somos consumidores de los distintos programas y aplicaciones para comunicarnos a la distancia a través de la tecnología, -sobre todo en pandemia-, por lo que merece dicho reconocimiento.

¿Conocías a esta leyenda viviente? ¡Dejanos tu opinión en los comentarios!