Los perros también pueden contagiar de enfermedades a los humanos. Aquí algunas de las enfermedades más comunes que pueden transmitir.

[También te puede interesar: ¿Cómo hacer granola casera?]

Es normal que los perros se enfermen, pero hay que tener cuidado pues su enfermedad también puede afectar a los humanos que lo rodean.

portada

Campylobacter

Según la OMS:

  • Campylobacter es una de las cuatro principales causas mundiales de enfermedad diarreica y está considerada como la causa bacteriana más frecuente de gastroenteritis en el mundo.

  • Las infecciones por Campylobacter suelen ser leves, pero pueden ser mortales en niños muy pequeños, personas de edad e individuos inmunodeprimidos.

  • El calor y la cocción a fondo de los alimentos matan las diferentes especies de Campylobacter.

  • Para prevenir las infecciones por Campylobacter hay que seguir las prácticas básicas de higiene alimentaria al preparar las comidas.

Rabia

Según la OMS:

  • La rabia es una enfermedad prevenible mediante vacunación que afecta a más de 150 países y territorios.

  • En la gran mayoría de las muertes por rabia en el ser humano, el perro es la fuente de infección. En el 99% de los casos de transmisión a los humanos, la enfermedad es contagiada por estos animales.

  • Es posible eliminar esta enfermedad vacunando a los perros y evitando sus mordeduras.

  • El 40% de las personas mordidas por un animal del que se sospecha que padece rabia son niños menores de 15 años.

  • El lavado inmediato y a fondo de la herida con agua y jabón después del contacto con un animal sospechoso es fundamental y puede salvar vidas.

Tiña

Según Experto Animal y Mayo Clinic:

  • Es una enfermedad fúngica, es decir, se trata de una enfermedad producida por hongos.

  • Es infecciosa, contagiosa y afecta a distintas especies animales como los humanos y sus mascotas más comunes, los perros y los gatos.

  • Es muy común verla en animales que viven en grupos, por ejemplo en los criadores, en protectoras, en colonias controladas, etc. Iniciar el tratamiento inmediatamente puede que así logremos frenar el contagio.

  • Puedes contraer tiña si tocas a un animal que tenga tiña. La tiña puede propagarse cuando acaricias o aseas a perros o gatos. También es bastante frecuente en las vacas.

[También te puede interesar: 10 enfermedades que puede transmitir tu perro]

Toxocariais

Según Orphanet:

  • Es una zoonosis (enfermedad habitual de los animales) de distribución mundial causada en humanos por la ingesta accidental de huevos o larvas de ascáridos Toxocara canis o Toxocara cati, el gusano común redondeado de perros y gatos, respectivamente.

  • La infestación puede ser asintomática o puede presentarse como larva visceral migratoria causada por la migración de las larvas a través de los órganos principales tales como el hígado, los pulmones o el sistema nervioso central (manifestándose con fiebre, tos, hepatomegalia, neumonía o, excepcionalmente, con encefalitis), o como larva ocular migratoria causada por la migración de larvas hacia el ojo (manifestándose con inflamación ocular y cicatriz retiniana).

Infecciones por mordeduras

Si un perro muerde a un humano, la mordedura puede infectarse y convertirse en algo peor. Es fundamental que cuando un humano sea mordido por un animal acuda rápidamente al médico.

Lombrices

Con estas, el contagio es muy fácil, sobretodo con quienes no tengan el habito de lavarse la manos después de acariciar a su mascota. Para evitar el contagio es fundamental mantener la higiene.

Gusanos redondos

Son gusanos intestinales muy comunes en los perros. En el perro se identifican por la diarrea y vomito, sin embargo, también puede afectar a los humanos.

Sarna

Es una enfermedad muy común en perros no domesticados, sin embargo, al ser contagiada a los humanos, puede causar erupciones en la piel, mal olor o picazon.

Enfermedad de Lyme

Según Mayo Clinic:

  • Existen cuatro especies principales de bacterias que causan la enfermedad de Lyme. La borrelia burgdorferi y la borrelia mayonii causan la enfermedad de Lyme en Estados Unidos, mientras que la Borrelia afzelii y la borrelia garinii son las principales causas en Europa y Asia.

  • La enfermedad de Lyme se transmite a través de la mordedura de una garrapata de patas negras, conocida como la garrapata de los ciervos.

  • Tienes más probabilidades de contraer la enfermedad de Lyme si vives o pasas tiempo en zonas densamente boscosas o cubiertas de hierbas en las que se desarrollan las garrapatas que transmiten la enfermedad.

Pulgas

Según Stanfor Chilendren’s:

  • Las pulgas, ácaros y niguas a menudo muerden a los humanos, pero sus mordeduras no son venenosas.

  • Los síntomas pueden incluir: Pequeñas lesiones levantadas en la piel, dolor o comezón, dermatitis (inflamación de la piel), reacciones de tipo alérgicas en personas hipersensibles con inflamaciones o ampollas.

Fuentes:

Salud y Medicinas

OMS

Debe aclararse que Bioguía no da consejos médicos ni receta el uso de técnicas como forma de tratamiento para problemas físicos o mentales sin el consejo de un médico, sea directa o indirectamente. En el caso de aplicar con ese fin alguna información de este sitio, Bioguía no asume la responsabilidad de esos actos. La intención del sitio es solamente ofrecer información de naturaleza general para ayudar en la búsqueda de desarrollo y crecimiento personal.