En la medicina china el cuerpo suele representarse como un sistema de energía. La acupuntura y la acupresión se han usado en Oriente desde hace miles de años. Ambas prácticas actúan sobre dicho sistema de energía estimulando puntos clave y pueden aliviar síntomas leves o moderados, reduciendo así la necesidad de medicamentos de venta libre.

La acupresión es una técnica que consiste en hacer presión en determinados puntos del cuerpo, ubicados en la palma de la mano, en la planta del pie y en el pabellón auricular. Utilizando los dedos u otros dispositivos se intenta estimular ciertas zonas para lograr una serie de beneficios para la salud, parecidos a los de la acupuntura y la digitopuntura.

technique3-1024x676

No es recomendable utilizar la digitopuntura o acupresión como sustituto de tratamientos médicos o de procedimientos de emergencia habituales. Antes de afectar el flujo de energía de nuestra red con procedimientos alternativos consulta a tu médico, ya que la salud podría verse afectada.

Para estimular un punto de manera adecuada se debe ejercer una presión profunda. Por ello se debe presionar con:

- La punta del dedo

- El nudillo

- El extremo posterior de un lápiz

PUNTOS 1

 

- Lo ideal para esto es practicarla en un ambiente cómodo, donde puedas relajarte con música, cuando te sientas a gusto y puedas respirar tranquila y profundamente.

- Aplica la presión en el punto a trabajar de 15 a 30 segundos.

- Repite lo mismo en el otro lado del cuerpo.

- Deberías sentir alivio inmediato o bien un alivio de tensión. Puedes experimentar como se disipa el dolor de la cabeza, por ejemplo.

- A veces, los mismos puntos pero en lados opuestos del cuerpo pueden tener diferentes efectos. Si los síntomas no cesan, no apliques presión a ese lado del cuerpo o punto en particular.

tumblr_lzyutwHpew1qddp93o1_500 See the coastA continuación podrás ver el esquema de puntos para aliviar el dolor de cabeza por medio de la técnica de acupresión en las manos:
1)

punto 1

Aprieta el pulgar contra el dedo índice. Se formará una pliegue de piel por arriba del pulgar. El punto clave está en medio de esa saliente, encima del final del pliegue hecho por el pulgar y el indicador. Esto es bueno para la mayoría de los problemas de la cintura para arriba.

2)

punto 2

El punto es entre los tendones en el medio de la muñeca, a dos dedos de distancia de la misma.

3)
punto 3

Alineado con el dedo del medio y a dos dedos de distancia de la muñeca, este punto se encuentra sobre el lado externo de la muñeca,

 
4)
punto 4

Este punto se encuentra en el hueco que se forma justo atrás del hueso externo del tobillo.

5)

punto 7

Junta tus manos una contra la otra (como muestra la figura A), tocando la parte superior de la muñeca con el índice. El punto está en una línea con el dedo pulgar, en una pequeña depresión (marcada en la imagen con la letra B). Recuerda la posición del punto, suelta las manos y aplica la presión.

6)

punto 11

En  donde se forma la almohadilla de la mano, del lado interno de la muñeca. Este punto está alineado con el dedo meñique.

7)
punto 10

Justo debajo de la uña del pulgar, en el lado externo, opuesto al resto de los dedos.

8)

punto 20

En el dedo gordo del pie, del lado más próximo al segundo dedo. Por debajo de la uña y hacia un lado.

9)
punto 21

En el medio de la planta del pie, justo en el centro en donde se juntan el arco y la almohadilla del dedo gordo del pie, como lo muestra la imagen..

10)
punto 26

Apretar el punto que se encuentra del lado de la fosa nasal de la nariz es bueno para los dolores fuertes de cabeza.

 Evita usar acupresión en los siguientes casos:- Como único tratamiento en cualquier enfermedad; si estás enfermo, acude a tu médico.- Si sufres patologías coronarias.- Dentro de los 20 minutos antes o después de hacer ejercicio intenso.- Si has tenido una comida copiosa o si acabas de darte o vas a darte un baño.- Si el punto de presión que debes estimular se encuentra bajo un lunar, una verruga, una várice, una abrasión, un hematoma, un corte o cualquier otra lesión cutánea.- Si estás embarazada, especialmente pasado el primer trimestre. Estos son tan solo algunos puntos. Hay muchos otros que puedes estimular para generar cambios en tu energía y en tu cuerpo.

 

Fuente:http://pointfinder.org/http://www.ataxchile.cl/tips/acupresion.pdf