Cada parte de nuestro cuerpo está relacionada con otra, aunque no siempre atendamos a ello.

Los pies, por ejemplo, son nuestro punto de contacto con la tierra. Nos brindan estabilidad y permiten que podamos distribuir el peso de nuestro cuerpo sin dañarnos. Su función es muy importante. Por eso, cuando notamos dolores, molestias o irregularidades no siempre se trata de algo local, como haberse golpeado por ejemplo.

[También te puede interesar: Descubre el significado emocional de las enfermedades según la biodescodificación]

¿A qué se debe entonces?

Hay tres tipos de pisadas que puedes reconocer también por el tipo de arco de tu pie.

La primera es la del pie normal (pisada neutra), donde el peso se reparte entre ambos pies de una manera adecuada.

La segunda es la del pie plano. En este caso, el arco del pie aparece casi ausente, es plano y se hunde al caminar. Lo más probable es que esto pueda generarte molestias, dolor o cansancio, sobre todo si caminas mucho. Si no atiendes a esto puede generarte dolores de espalda también o de rodillas, ya que al no poder repartir bien el peso con tu pisada, naturalmente el cuerpo comenzará a buscar otras formas de compensación.

La tercer forma del arco de tu pie es aquella en la que éste se encuentra muy elevado. A esto se lo conoce como pie cavo. En estos casos, el peso del cuerpo recae sobre el talón y la planta del pie. Quienes tienen este tipo de arco de pie suelen tener dolores, molestias, calambres e incluso hormigueos en la planta del pie.

En síntesis: si tienes una irregularidad en el arco de tu pie, eso modificará tu forma de caminar y por eso puedes llegar a sentir molestias, especialmente en la zona baja de tu columna. El cuerpo podría estar usando otros músculos para ayudar a levantar el pie.

Es decir, que si presentas un dolor de espalda quizás la causa sea el pie; y si presentas dolor en los pies, seguramente también sientas molestias en la espalda.

"Tener bien los pies sobre la tierra" no es solo una frase metafórica, también tiene la importante razón anatómica de cuidar la postura, los puntos de apoyo y evitar las molestias para disfrutar del movimiento sin complicaciones.

[También te puede interesar:Envuelve por una hora tus pies en papel aluminio y sorpréndete con los resultados]

Importante: Debe aclararse que Bioguía no da consejos médicos ni receta el uso de técnicas como forma de tratamiento para problemas físicos o mentales sin el consejo de un médico, sea directa o indirectamente. En el caso de aplicar con ese fin alguna información de este sitio, Bioguía no asume la responsabilidad de esos actos. La intención del sitio es solamente ofrecer información de naturaleza general para ayudar en la búsqueda de desarrollo y crecimiento personal.

Fuentes:

BajoTusPies

VidaySalud

EfeSalud