La palabra erotomanía procede del griego: érōs, érōtos, "amor sexual" y manía, "locura", esto es, un trastorno mental causado por amor.

La persona cree de forma obsesiva que mantiene una relación de amor imposible con una persona habitualmente de una posición social superior o un famoso, que resulta inalcanzable y con la que se ha tenido poco o nulo contacto, como puede ser una figura política, social (un actor o actriz, por ejemplo) o incluso un médico.

La erotomanía fue descrita por primera vez a primeros del S.XX por el psiquiatra Gaetan Gatian de Clérambault (1872-1934), que fue también un reconocido fotógrafo y pintor, pues tenía gran interés por el arte.

Su trabajo en psiquiatría se centró en las alucinaciones y delirios, describiendo el síndrome erotomaníaco en 1921 como passionnelle psychose o psicosis pasional en el tratado Les Psychoses Passionelles.

[También te puede interesar: Test para descubrir si tienes un Trastorno Obsesivo-Compulsivo o no]

Una persona con erotomanía tiene la creencia delirante de que otra persona está enamorada de él o ella a pesar de que existen evidencias claras en contra de este pensamiento. Se trata de una ilusión, que se presenta más en mujeres que en hombres.


Puede ser un síntoma de una enfermedad psiquiátrica, como la esquizofrenia, el trastorno esquizoafectivo, el trastorno depresivo mayor con características psicóticas o el trastorno bipolar.

Las redes sociales pueden exacerbar las posibilidades de inicio de este trastorno

Según los últimos estudios, las redes sociales pueden exacerbar las posibilidades de inicio de este trastorno, pues eliminan algunas barreras entre personas desconocidas y pueden usarse fácilmente para observar, contactar, acechar y acosar a otras personas.

El síntoma clave de la erotomanía es la creencia resuelta y delirante de que otra persona está enamorada del paciente. Su comportamiento incluye así esfuerzos persistentes para contactar a través de todos las formas posibles, offline y online. Estas personas pueden representar una amenaza para el objetivo de afecto.

[También te puede interesar: Sexsomnia, el trastorno en que el sueño se confunde con el sexo]

La erotomanía puede comenzar de repente, y los síntomas suelen ser de larga duración.

El diagnóstico es complicado debido a que se trata de una patología un tanto insólita y es posible que ni siquiera los expertos sepan reconocer los síntomas cuando los ven.

Tratar el trastorno delirante puede ser difícil porque los afectados no son capaces de ver que sus creencias e ilusiones son infundadas, por lo que pocas personas afectadas buscarán tratamiento por sí mismas.

El tratamiento debe adaptarse a las necesidades de cada persona y debe centrarse en mantener las relaciones sociales, minimizar el riesgo de conductas problemáticas y mejorar la calidad de vida del paciente.

Importante: Debe aclararse que Bioguía no da consejos médicos ni receta el uso de técnicas como forma de tratamiento para problemas físicos o mentales sin el consejo de un médico, sea directa o indirectamente. En el caso de aplicar con ese fin alguna información de este sitio, Bioguía no asume la responsabilidad de esos actos. La intención del sitio es solamente ofrecer información de naturaleza general para ayudar en la búsqueda de desarrollo y crecimiento personal.

Fuentes:

Psicoactiva

La Mente es Maravillosa