La medicina china, desde tiempos muy antiguos, ha desarrollado un amplio conocimiento sobre el cuerpo humano y su vinculación con la mente y el espíritu.

Muchas de sus herramientas se han trasladado a todo el mundo debido a sus grandes beneficios. Una de ellas es el Chi Nei Tsang.

Se trata de un masaje (o automasaje) que proviene de la tradición taoísta china y que trabaja la zona abdominal, incluyendo el estómago pero generando un efecto reflejo en todo el cuerpo para activar y desbloquear los flujos energéticos. El nombre de este masaje proviene de la palabras: chi (energía) y Nei Tsang (órganos internos).

[También te puede interesar:Cómo hacerte un automasaje relajante en los pies]

La zona del abdomen es una de las partes más importantes del cuerpo ya que allí se encuentran la energía descendente y ascendente; de la tierra y del cuelo. Por eso, el masaje en la cavidad abdominal brinda bienestar a todo el cuerpo.

Además, el área ubicada en la altura del ombligo es sede del centro energético más poderoso del cuerpo. Allí es donde, además, se forman las primeras células (primigenias). Por ello, cualquier bloqueo en esta zona bloquea o dificulta el fluido de la energía vital o chi.

El abdomen es incluso, a nivel emocional, donde se acumulan las preocupaciones, miedos y tensiones.

Practicando Chi Nei Tsang puedes transformar la energía bloqueada y librar los órganos internos, eliminando toxinas, emociones negativas y aflojando el estómago.

¿Cómo se realiza?

El masaje se realiza de forma firme y suave, presionando con los dedos o las palmas de las manos una serie de puntos que están alrededor de la zona del ombligo.

Debe hacerse siempre en dirección del sentido del colon: subiendo por la derecha (por el colon ascendente) y continuando hacia la izquierda (por el colon transverso).

Siempre se acompaña con la respiración.

[También te puede interesar: 5 técnicas orientales para liberar tu Qi y así vencer el mal humor]



No se recomienda para personas embarazadas. Siempre se recomienda consultar con un médico y/o profesional ante cualquier duda.

Importante: Debe aclararse que Bioguía no da consejos médicos ni receta el uso de técnicas como forma de tratamiento para problemas físicos o mentales sin el consejo de un médico, sea directa o indirectamente. En el caso de aplicar con ese fin alguna información de este sitio, Bioguía no asume la responsabilidad de esos actos. La intención del sitio es solamente ofrecer información de naturaleza general para ayudar en la búsqueda de desarrollo y crecimiento personal.

Fuentes:

Ayurvedavidayarmonia

NobleArteMasaje